Una jornada marcada por retrasos y confrontaciones

7:00 p.m. - El retraso con que comenzó el acto protocolar de la izada de las banderas panameña y de los partidos políticos, que tienen representación en la Asamblea Nacional, en el comienzo del tercer periodo ordinario de sesiones fue tan solo una señal del tenso ambiente que se viviría después.

Cada bancada navegaba con su bandera de independiente. Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista habían olvidado su alianza, o al menos eso parecía, ya que los oficialistas no se juntaron en los actos previos.

Los panameñistas no aparecieron durante el acto cívico. La bandera del panameñismo fue izada por una funcionaria de protocolo de la Asamblea.

La jornada avanzaba ante la expectativa de saber si ocurriría algún cambio para que las bancadas del Panameñismo y CD entraran unificadas al recinto del Palacio Justo Arosemena. No fue así.

Marcos González, ahora electo primer vicepresidente de la Asamblea, dijo que los panameñistas habían llegado tarde a los actos protocolares.

Sin embargo, los panameñistas llegaron juntos y respaldando a su candidato Alcibiades Vásquez, quien no escuchó los gritos de sus colegas, que le pedían que debido a la tardanza hicieran el juramento a la bandera.

Atrasos Otra señal de que la alianza no está bien fue evidente cuando después de elegir al presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, los diputados del panameñismo se ausentaron del pleno e hicieron correr a los periodistas de un lado a otro del palacio legislativo.

Nadie sabía nada y nadie quería hablar, simplemente salieron por una puerta trasera. Luego, entraron y se reunieron en un salón.

El programa oficial previsto se dilataba y la llegada del presidente de la República, Ricardo Martinelli, no se realizó antes del mediodía, tal como se esperaba.

Los ministros de Estado fueron llegando poco a poco a la Asamblea. Algunos afirmaron que la alianza continuaría, mientras que otros evitaron hablar del tema.

Fue así como llegó la hora de elegir al primer vicepresidente del Legislativo para este tercer periodo de sesiones ordinarias. Hubo quórum gracias a la presencia de los opositores de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que horas después serían cuestionados por la dirigencia de su colectivo.

Según Mitchell Doens, secretario general del PRD, los diputados del partido no siguieron la “línea”, ya que debieron partir del pleno, tal como lo hicieron los panameñistas.

‘La alianza está fracturada’ El diputado José Luis Varela se atrevió a decirles a los periodistas que la alianza no estaba rota, pero sí estaba “bien fracturada”. Para entonces, el reloj ya marcaba más de las 12:00 m.d.

La sesión reinició después para elegir a Rony Araúz en la segunda vicepresidencia de la Asamblea.

La jornada continuó y el presidente Martinelli, en compañía de los miembros de su gabinete, llegó a la Asamblea pasadas las 2:00 p.m.

El vicepresidente de la República y líder del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, también lo acompañó, a pesar de lo acontecido con los diputados de su colectivo.

“Lo que sucedió [hoy] concluyó en un espectáculo innecesario para la población”, comentó el también canciller Varela.

Por su parte, el jefe de Estado pidió disculpas durante su discurso. “Las alianzas son para cambiar a un país. Lamento lo que sucedió hoy en la Asamblea”, manifestó.

Los actos concluyeron pasadas las 3:30 p.m. Martinelli señaló, afuera del hemiciclo, que el “chiquishow” que protagonizaron los diputados de la alianza no debió ocurrir. Y sobre el futuro de la alianza de gobierno, el Presidente dijo: "seguimos, pero es una alianza que tiene tropiezos".

(Con datos de Priscilla Pérez) Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...