Abogados de Figali aseguran que su cliente ha sido confundido con narco hebreo

Jean Figali, el empresario de origen libanés supuestamente radicado en Panamá, contrató al exmagistrado colombiano José Alfredo Escobar Araújo para defenderse de los señalamientos de ser el "gran capo del contrabando entre Colombia y Panamá

Temas:

Jean Figali. Jean Figali.
Jean Figali.

Jean Figali, el empresario de origen libanés supuestamente radicado en Panamá, contrató al exmagistrado colombiano José Alfredo Escobar Araújo para defenderse de los señalamientos de ser el "gran capo del contrabando entre Colombia y Panamá” por parte del exdirector de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, reportó anoche el diario El Tiempo de Bogotá, en su versión digital.

Escobar Araújo declaró al periódico colombiano que “este es un claro caso de homonimia y de confrontación política”. La contratación del ex magistrado fue confirmada a La Prensa, vía correo electrónico, por José Gabriel Carrillo, abogado de Figali en Panamá.

Según Carrillo, Escobar Araújo “ya ha tomado acciones legales en contra de quienes han dado estas falsas y calumniosas declaraciones a los medios colombianos y a los periodistas que alejados de su deber de mantener la ética periodística emiten mal llamadas noticias sin contar todas las versiones”.

En un reportaje de la Unidad Investigativa publicado el fin de semana, El Tiempo destaca que Figali habría sido miembro del Cartel de Medellín a mediados de la década de 1990. "El empresario es señalado de lavarle plata a capos y a contrabandistas de ambos países [Colombia y Panamá]", escribió el rotativo.

Escobar Araújo y Carrillo dicen poder probar que Figali no tiene antecedentes ni requerimientos judiciales. Según Carrillo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado estadounidense respondieron que no existen “casos pendientes, indicios o investigaciones de Jean Figali o Jean Feghali”.

La Prensa solicitó copia de esas certificaciones, pero todavía no ha recibido respuesta. Los dos abogados remarcan que su cliente ha sido confundido con Jean Ibrahim Feghali Nasser, un hebreo sesentón que –alegan- sí estuvo vinculado a casos de narcotráfico.

Pero El Tiempo insiste en que no hay tal equivocación. “Autoridades colombianas le pidieron información a la DEA y a la Oficina de Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sobre Feghali, y exnarcos insisten en que se trata de la misma persona”, informó el rotativo. ( Ver archivo adjunto)

Los dos abogados defensores coinciden también en que su representado es un “perseguido político” del ex presidente Ricardo Martinelli, quien gobernó por cinco años, hasta el 1 de julio pasado.

Figali fue “embajador plenipotenciario” en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) y en su centro de convenciones en Amador –construido sobre una concesión del Estado- gestionó la celebración del Miss Universo 2003.

Según Escobar Araújo, hay un “enfrentamiento político” entre Moscoso y Martinelli, y a eso atribuye la detención de su cliente en el 2009, acusado por presunto blanqueo de capitales.

La investigación la inició el entonces fiscal José Ayú Prado, hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia, a partir de un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que daba cuenta de movimientos sospechosos de dinero desde cuatro empresas de Figali.

Finalmente, el empresario fue sobreseído provisionalmente de estos cargos. No hay constancia de enfrentamientos entre Moscoso y Martinelli.

De hecho, Martinelli fue ministro en el gobierno de Moscoso y en las elecciones de mayo pasado la expresidenta pidió públicamente votos para José Domingo Arias, el candidato de Cambio Democrático (CD), el partido que fundó y dirige Martinelli.

En mayo de este año, Martinelli anunció que había recibido amenazas de Figali, señalamientos que fueron desmentidos por los abogados del empresario.

En abril de 2013, el gobierno anunció que subastaría las propiedades secuestradas en Amador a Figali en el año 2009, valoradas aproximadamente en 150 millones de dólares.

Por el uso de estas propiedades, Figali acumuló una morosidad de hasta 20 millones de dólares en cánones adeudados a la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

( Con información de Juan Manuel Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...