Aniversario del fallecimiento de Torrijos encuentra a un PRD dividido

El aniversario de la muerte del general Omar Torrijos sorprende al PRD –brazo político de la dictadura militar- en una profunda crisis, atizada por disputas internas desde que el colectivo sufriera una a una amarga derrota electoral.

Temas:

Benicio Robinson, Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrjos. Benicio Robinson, Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrjos.
Benicio Robinson, Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrjos.

El aniversario de la muerte del general Omar Torrijos sorprende al Partido Revolucionario Democrático (PRD) –brazo político de la dictadura militar- en una profunda crisis, atizada por disputas internas desde que el colectivo sufriera una amarga derrota en las elecciones del pasado 4 de mayo.

Dos facciones se pelean el control del partido. Una dirigida por el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, y otra integrada por influyentes miembros del partido, como los ex Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos -hijo de Omar- y el ex vicepresidente Samuel Lewis Navarro.

Las diferencias se acentuaron hoy miércoles, 30 de julio, la víspera del aniversario número 33 del accidente de Omar, cuando ambos bandos realizaron reuniones paralelas y anunciaron sus actividades para la efeméride de mañana.

La cúpula dirigida por Robinson convocó para hoy, 30 de julio, al Consejo Directivo Nacional (CDN) ampliado, como una estrategia para abrir las puertas a la facción que lo adversa.

En esa reunión -que empezó a las 9:00 a.m. y terminó a las 5:00 p.m., en la sede de partido en la Avenida México- estaba prevista otorgarle cortesía de sala a la facción opositora, para que explicara “sus inquietudes”.

"El propósito es que se dé un diálogo y cese la guerra para darle paso al consenso", contó a La Prensa una fuente del partido. Pero eso no ocurrió. Los invitados dejaron plantado a Robinson y a las casi 50 personas del CDN. 

A mediodía, lejos de la sede del partido –en el hotel Sheraton, para ser exactos- Pérez Balladares, Torrijos y Lewis Galindo hicieron su aparición estelar junto otro miembros que conforman la “comisión política” del PRD, que se reunieron para “analizar la crisis”.

Desde la trinchera que dirige Robinson, señalan que esa reunión “autoconvocada” no es más que una jugada que orquestó Torrijos para arremeter contra los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que es como se hace llamar la junta directiva del PRD.

Torrijos, por su lado, desestimó esas aseveraciones y pidió a los miembros del CEN –a quien culpan de la derrota del partido en mayo- que renuncien, para así convocar un “CEN transitorio”.

A la fecha, 5 de los 10 miembros del CEN renunciaron al cargo, incluyendo al ex candidato presidencial y secretario general –que en el PRD, es el representante legal del partido- Juan Carlos Navarro. Con Robinson permanecen Rogelio Paredes, segundo vicepresidente; Maribel Coco, segunda subsecretaria; Roberto Ábrego, cuarto subsecretario, y Crescencia Prado, sexta secretaria.

ROBINSON LANZA DARDOS

“Llegó el momento que el partido se separe del poder económico que nos usa como escalera”, escribió esta tarde Robinson en su cuenta de Twitter. A los periodistas que lo entrevistaron en la sede del PRD les dijo: “Ojalá que la plata que tienen para pagar hoteles la hubieran invertido en el partido”.

En lo que sí coindice con Pérez Balladares, Torrijos y los demás de la “comisión política”, es que no resisten una derrota más. Vienen de perder las elecciones de 2009, con Balbina Herrera como candidata presidencial, y luego las de mayo pasado, con Navarro.

“Los que están allá fuera no son enemigos”, dijo Robinson, refiriéndose a Pérez Balladares y Torrijos entre otros. Lo que le molesta –admite- es que sus copartidarios acudan a los medios de comunicación a ventilar públicamente sus diferencias.

Con Robinson estaban Balbina Herrera, Carlos Pérez Herrera, Katiuska Ramos y Franz Wever, a quien impulsó para que fuese nombrado secretario general de la Asamblea, donde él es primer vice presidente y presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto.

TORRIJOS RESPONDE

“Hay gente que no entiende que la jerarquía no la da el cargo, sino los valores”, sostuvo Torrijos, al tiempo que dijo que es hora que los que están dirigiendo el partido den pasó urgente a un CEN transitorio.

“Se tiene que instalar para recuperar los valores y métodos del torrijismo”, añadió. La comisión política, integrada por una treintena de personas, se declaró en sesión permanente y convocó a otra reunión para el próximo lunes 4 de agosto.

LOS ACTOS

Mañana, en el aniversario de la muerte del general, Robinson se ha encargado de armar unos actos que le procuren una prudente distancia del “poder económico” que tanto critica en público.

A través de un comunicado, el PRD informó que Robinson “recordará el fallecimiento del general Omar Torrijos, con una caminata y actividades solemnes y deportivas”, en la comunidad de Coclesito, provincia de Colón, como “invitado de honor” de la Fundación Alternativa.

En otro acto, pero en la capital, desde las 7:00 a.m., se realizará la tradicional romería al Mausoleo de Torrijos, en la Calzada de Amador.

Posteriormente, a las 8:30 a.m., habrá una misa en la Iglesia Sagrado Corazón De Jesús, en Ancón, auspiciadas por la Fundación Omar Torrijos.

Los restos de Omar no están ni en Coclesito ni en el Mausoleo de Amador. Descansan en una modesta cripta en una iglesia de la Locería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...