Bancada de CD frena aprobación del proyecto de ‘ley antitránsfuga’

Contrario a lo que ocurrió la semana pasada, la bancada del partido Cambio Democrático (CD) decidió hoy, 28 de enero, posponer la discusión en tercer debate el proyecto de ley 550 que facilita la revocatoria de mandato a los partidos políti
La propuesta recibió 37 votos a favor. La propuesta recibió 37 votos a favor.
La propuesta recibió 37 votos a favor.

Contrario a lo que ocurrió la semana pasada, la bancada del partido Cambio Democrático (CD) decidió hoy, 28 de enero, posponer la discusión en tercer debate del proyecto de ley 550 que facilita la revocatoria de mandato a los partidos políticos.

El proyecto, también conocido como la ‘ley antitránsfuga’, fue aprobado el jueves 24 de enero en segundo debate en menos de diez minutos a las 8:00 a.m., acto criticado por la oposición como un “madrugonazo”.

Hoy, en cambio, los diputados Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional, Aris De Icaza, Manuel Cohen, Noriel Salerno y Héctor Aparicio propusieron cambiar el orden del día de la sesión del pleno para bajar el proyecto de ley 550, el cual estaba en el punto cinco. Ahora quedó en el punto número ocho.

Ahora, en vez de discutir la polémica propuesta, el pleno discutirá el proyecto de ley que declara el 25 de agosto de cada año el día del cáncer infantil.

La propuesta fue aprobada por 37 votos a favor. La bancada de oposición repudió la acción de la bancada de CD.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, acusó a Gálvez de no “darle la cara a la prensa” luego de que el jueves aprobaran el proyecto de ‘ley antitránsfuga’ a “tambor batiente”.

En tanto, el diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas, explicó que la verdadera razón de la posposición de la discusión es que los diputados “tránsfugas y pavipollos” del CD se dieron cuenta que con esta ley “están poniendo la cabeza en la guillotina”.

Agregó que una vez se apruebe el proyecto de ley, los partidos podrán revocarle a partir de este año el mandato a los diputados que saltaron al oficialismo, y no en 2014 como habían pensando (fecha en que terminan su periodo).

HERRERA, EN CONTRA

La dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, dijo que está en contra del proyecto de “ley antitránsfuga” o de revocatoria de mandato, el cual será discutido hoy en tercer y último debate en la Asamblea Nacional.

Herrera aseguró que el mensaje que se envía con esta propuesta de ley -impulsada por diputados tránsfugas- es negativo. Remarcó que uno no se puede oponer a normas como éstas, únicamente cuando se está en oposición.

Tiene que haber rechazo tanto en gobierno como en oposición. La política insistió en que no se puede cambiar la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional. Así, se le ha dado un favor a un sector que no ganó, planteó.

Hasta septiembre pasado, unos 170 representantes de corregimientos que estaban en las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista se cambiaron al oficialista Cambio Democrático (CD).

Además, 28 diputados y 19 alcaldes se pasaron de la oposición al oficialismo después de las elecciones de 2009, en medio de dádivas y sobreseimientos en procesos judiciales.

DEFIENDEN PROPUESTA

En tanto, el diputado de CD, Marcos González, dijo que está a favor con el proyecto antitránsfuga, que se aprobaría hoy lunes en tercer debate.

En TVN Noticias, el diputado aseguró que la mayoría está de acuerdo con el proyecto de la revocatoria de mandato, de manera que una vez que se apruebe, el que está se queda y el que no, se somete a la disciplina.

De acuerdo con el proyecto de ley 550 –aprobado el pasado jueves en segundo debate–, la aplicación de la revocatoria de mandato empezará a regir a partir de su promulgación y publicación en Gaceta Oficial. La fecha de promulgación quedará en manos del Ejecutivo.

(Con información de Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terrorismo Los detenidos por atentado en Mánchester tienen entre 18 y 38 años

La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula. La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula.
La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula. AFP/ Facebook

Las ocho personas que siguen detenidas en el Reino Unido en relación con el atentado de Mánchester tienen entre 18 y 38 años y ...

cumbre Terrorismo y cambio climático dominan la agenda de los líderes de G7

Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes.  Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes.
Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes. AFP

Los líderes políticos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido pondrán a prueba durante dos ...

Hombres armados atacan el autobús en el que viajaban Al menos 24 muertos en un ataque contra cristianos en Egipto

Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos.
Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Tomada de Twitter

Al menos 24 personas murieron el viernes en Egipto en un ataque con ametralladoras de hombres armados contra un autobús que ...