Califican de desacertadas las declaraciones de Martinelli en Japón

China advirtió a Panamá de que “no intervenga bajo ningún concepto” en la disputa que Beijing mantiene con Tokio por el archipiélago de las Diaoyu, un conflicto territorial que en los últimos meses ha deteriorado muy seriamente la relación
Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

El economista Juan Jované; y el exvicepresidente de la República, Samuel Lewis, cuestionaron hoy duramente al mandatario Ricardo Martinelli por su manejo de la política exterior.

Y es que, de acuerdo a la agencia EFE, China advirtió este martes, 23 de octubre, a Panamá de que “no intervenga bajo ningún concepto” en la disputa que Beijing mantiene con Tokio por el archipiélago de las Diaoyu (Senkaku para Japón), un conflicto territorial que en los últimos meses ha deteriorado muy seriamente la relación de los dos gigantes asiáticos.

Ayer, durante una visita oficial a Japón, el presidente Martinelli apoyó abiertamente al Gobierno nipón en su reclamación de soberanía de las islas en disputa.

Para Lewis, las declaraciones de Martinelli son desacertadas. “Es una equivocación inclinarse hacia una nación, cuando con ambas mantenemos excelentes relaciones comerciales importantes y esto es lo que sucede cuando se improvisa con temas que tienen repercusiones más allá de las fronteras. Una cosa es decir un disparate aquí en Valle Rico de las Tablas y otra cosa es inmiscuirse en temas que tienen repercusión internacional y que son muy sensibles”, resaltó Lewis, también excanciller y aspirante presidencial.

Recordó que históricamente el papel de Panamá siempre ha sido el de mediador y que “ha aportado a través del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, a la solución de conflictos y no a complicarlos”.

“Él debería abstenerse de expresar comentario si no hay un conocimiento profundo de la realidad que se vive en estos países”, añadió.

En tanto, Jované –aspirante a la presidencia por la libre postulación- sostuvo que la política exterior que maneja el mandatario es “muy mala y errónea”.

Dijo que por tener el Canal interoceánico, Panamá le conviene mantenerse como una nación neutral, “no entrar en un conflicto internacional de este tipo”.

Recordó que China es unos de los mayores usuarios del Canal, por lo que podría afectar las relaciones con ese país al igual que con Japón.

CHINA ADVIERTE A PANAMÁ

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en rueda de prensa, pidió al Gobierno panameño que no “menoscabe” los intereses chinos.

“El intento de Japón de traer a un tercero en la disputa del archipiélago de las Diaoyu para fortalecer su reclamación de soberanía es completamente en vano”, espetó Hong. 

El portavoz chino de Exteriores reiteró que el deterioro de las relaciones mutuas “es causado” por Japón y que el Gobierno nipón “debe asumir todas las responsabilidades” de ello. 

La tensión aumentó en septiembre pasado, cuando Tokio anunció la compra de tres de los polémicos islotes, frente a lo que China respondió con el envío de patrulleras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

mal tiempo Al menos 32 muertos al estrellarse avión turco en zona poblada de Kirguistán

Entre los fallecidos hay personas que viajaban en la nave y residentes locales. Entre los fallecidos hay personas que viajaban en la nave y residentes locales.
Entre los fallecidos hay personas que viajaban en la nave y residentes locales. Tomado de Internet/Sputnik

Al menos 32 personas murieron al estrellarse este lunes un avión de carga turco en una zona poblada cuando intentaba aterrizar ...

acusado de soborno Fiscalía surcoreana pide arrestar al heredero de Samsung por escándalo de corrupción

Lee Jae-yong fue asediado por la prensa el pasado viernes, al terminar 22 horas de indagatoria. Lee Jae-yong fue asediado por la prensa el pasado viernes, al terminar 22 horas de indagatoria.
Lee Jae-yong fue asediado por la prensa el pasado viernes, al terminar 22 horas de indagatoria. AP

La fiscalía de Corea del Sur solicitó el lunes el arresto del heredero de Samsung, Lee Jae-yong, como sospechoso de soborno en ...

Fotografía Festival taurino a campo abierto

Festival taurino a campo abierto Festival taurino a campo abierto Galería
Festival taurino a campo abierto India/AFP / Prakash MATHEMA