Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Cambio Democrático pierde 14 mil adherentes tras derrota electoral

Los partidos del país, con excepción del ahora oficialista Partido Popular (PP), han registrado una baja en el número de adherentes luego de las elecciones generales celebradas en mayo pasado.

Temas:

Según el TE, el partido que más miembros ha perdido durante los últimos meses ha sido CD, dirigido por el expresidente Ricardo Martienlli, quien dejó el poder el 30 de junio pasado. Según el TE, el partido que más miembros ha perdido durante los últimos meses ha sido CD, dirigido por el expresidente Ricardo Martienlli, quien dejó el poder el 30 de junio pasado.
Según el TE, el partido que más miembros ha perdido durante los últimos meses ha sido CD, dirigido por el expresidente Ricardo Martienlli, quien dejó el poder el 30 de junio pasado.

Los partidos políticos del país, con excepción del ahora oficialista Partido Popular (PP), han registrado una baja en el número de adherentes luego de las elecciones generales celebradas en mayo pasado.

Sin embargo, el partido que más miembros perdió durante los últimos meses ha sido Cambio Democrático (CD), dirigido por el expresidente Ricardo Martienlli, quien dejó el poder el 30 de junio pasado. Un reciente informe del Tribunal Electoral (TE), revela que –hasta el 30 de junio– unas 17 mil 27 personas dejaron de pertenecer a un partido político.

De ese monto, 14 mil 506 desertaron de las filas de CD, hoy en oposición. De 458 mil 775 miembros en febrero de este año CD pasó a tener 444 mil 269 al 30 de junio pasado, de acuerdo a cifras del TE.

Con esta cantidad de miembros, el CD –fundado en 1998 por Ricardo Martinelli– ocupa la segunda posición como el colectivo político con más afiliados. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) se mantiene en la posición uno como el más grande.

Sin embargo, durante los últimos meses perdió miembros: de 455 mil 887 ahora cuenta con 454 mil 536, es decir mil 351 personas menos. En marzo de 2012 por primera vez CD sobrepasó en número de adherentes al PRD, quien siempre estuvo en la posición uno.

PANAMEÑISTAS

En tanto, en el oficialista Partido Panameñista solo desertaron 261 personas. De 215 mil 657 pasó a junio de este año a 215 mil 396. El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que el 3 de julio rompió alianza con CD, pasó de tener 112 mil 4 inscritos a 111 mil 64, es decir que perdió 940.

El Frente Amplio por la Democracia, que ahora solo falta que el TE oficialice su desaparición tras perder las elecciones, pasó de 51 mil 314 a 50 mil 732 afiliados.

El PP no registró números rojos. De 21 mil 506 miembros que tenía en febrero, engrosó sus filas a 22 mil 119. Es decir, sumó a 613 panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...