Cancelan contrato de Buko Millonario; empresa apela y continuará con sorteos

La Junta de Control de Juegos del Ministerio de Economía y Finanzas ordenó la cancelación del contrato de Buko Millonario.

Temas:

Buko Millonario es televisado. Buko Millonario es televisado.
Buko Millonario es televisado.

Luego de diversas denuncias, la Junta de Control de Juegos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó la cancelación del contrato de Buko Millonario.

A través de un comunicado, la junta informó que ha “iniciado la revisión integral y auditoría de todos los contratos otorgados y vigentes hasta la fecha” a la empresa Grupo de Inversión Mundial, S.A.

También informó que “durante este proceso se ha podido determinar la existencia de irregularidades dentro del expediente”, entre las que destaca la ausencia de documentación que acredite el cumplimiento de ciertos requisitos de calificación y competencia “que son obligatorios para el otorgamiento de contratos de administración y operación de juegos de suerte y azar”.

La empresa fue notificada de la decisión hoy jueves, 28 de agosto. Esta "puede interponer acciones y recursos establecidos por la ley para la defensa de sus intereses”, destaca la nota de prensa.

El 28 de octubre de 2013, dos días después que Buko Millonario debutara en la televisión panameña, la empresa Gaming Global Corporation demandó el contrato –por ilegal– con el que el MEF otorgó la concesión a Grupo de Inversión Mundial para la operación del bingo televisado.

Los sorteos del Buko Millonario (martes y sábado) se hacen un día antes que los de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB)  (miércoles y domingo). Las vendedoras de billete de la LNB también venden los cartones del bingo Buko Millonario.

COMUNICADO DE LA EMPRESESA

En horas de la noche de este jueves, la empresa afectada emitió un comunicado, señalando que apelará el caso y continuará con los sorteos.

"Buko Millonario quiere aclarar que se ha visto sorprendido por la decisión de la Junta de Control de Juego  ya que nunca fue notificada de la auditoría que estaba siendo realizada y la compañía se entera por la resolución de dicha auditoría.Si bien es cierto que se detectaron anomalías, como ocurre en muchas auditorías, son subsanables por lo que no se entiende la resolución emitida contra Buko Millonario", indica el documento. 

En la resolución que la Junta de Control de Juego ha hecho llegar a Buko Millonario, se mencionan diferentes temas:
"No consta en el expediente documento idóneo que acredite a la empresa o a sus miembros con experiencia y conocimiento capaces de ejecutar, aplicar y utilizar las técnicas y recursos necesarios para el desarrollo de la operación. Incumplimiento relacionado a la investigación de Probiedad y Antecedentes Penales. Información sobre los nombres de los accionistas de la persona jurídica que solicite un contrato de administración y operación ante la JCJ. (Sobre esto) La empresa presentó documentos que acreditaban la experiencia. De hecho en diferentes documentos que se hicieron llegar a la JCJ se acreditaba que los miembros de la Junta  Directiva de la Sociedad y uno de los accionistas llevan desarrollando este modelo de negocio de Bingo Televisado en Perú, Ecuador y Bolivia. De esta manera se cumple con el reglamento y en ningún momento la Junta de Control de Juego solicita ningún tipo de información adicional", añaden.
La compañía continúa más adelante con los descargos.

"(Sobre el) Incumplimiento relacionado a la investigación de Probiedad y Antecedentes Penales, la empresa cumplió con todos los requerimientos en este sentido de los directivos y accionistas que le requirió la Junta de Control de Juego. (Incluso) la empresa suministró el nombre de todos los miembros de su composición accionaria. En definitiva, la empresa entregó toda la información que la Junta de Control de Juegps solicitó por lo que si la propia junta quería aclarar algún punto o información adicional era esta institución quien debería haberla solicitado, cosa que nunca ocurrió", agrega.
"Igualmente, sorprende que la Junta de Control de Juego haga esta declaración cuando antes de emitir esta resolución la Junta, según consta en el contrato, debía dar 10 días a la empresa para corregir hechos o circunstancias indicadas o para proponer un plan para remediar dicho incumplimiento. Una medida de este tipo pone en riesgo la seguridad jurídica y la inversión en Panamá. Buko Millonario continuara sus juegos los martes y sábados hasta agotar la vía Gubernativa", concluye el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...