Canciller rechaza acusación de abogado de Noriega

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París optó por continuar la tramitación de una segunda demanda de extradición de Noriega.
Roberto Henríquez, canciller de la República. Roberto Henríquez, canciller de la República.
Roberto Henríquez, canciller de la República.

El canciller de la República, Roberto Henríquez, rechazó este jueves las acusaciones que hiciera la defensa del exdictador panameño Manuel Antonio en cuanto al manejo que se le estaría dando a su caso desde Panamá. 

Según lo denunció Julio Berrío, abogado de Noriega, este proceso “está enredado por el mal manejo de la Cancillería” de Panamá. 

En conferencia de prensa, Henríquez respondió a algunos de estos señalamientos. Indicó que esa entidad ya ha tramitado las solicitudes de extradición de Noriega –actualmente detenido en Francia– hacia Panamá. 

Henríquez recordó que ya se enviaron solicitudes por los casos del médico Hugo Spadafora, del militar Moisés Giroldi y del dirigente político Heliodoro Portugal. 

Agregó que por esta razón, Panamá solo puede esperar y observar “porque no se puede hacer nada”. “Está en la esfera judicial de Francia”, apuntó.  

De acuerdo con el planteamiento de Berrío, no se pueden hacer solicitudes de extradición simultáneas. Por lo tanto, el abogado recomendó desistir de dos de esas solicitudes. 

Sin embargo, Henríquez dijo que Berrío “está equivocado” porque la Cancillería es solo un medio tramitador. Aclaró que es el Órgano Judicial quien emite esas solicitudes. 

Ayer, miércoles, la extradición a Panamá del exgeneral Noriega se complicó con una decisión del Tribunal de Apelación de París que puede aplazar la extradición durante meses.

Noriega está encarcelado en Francia desde que fue extraditado por Estados Unidos en abril de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...