elecciones en el bebedero de tonosí

Candidata de CD gana en medio de denuncias

El opositor PRD anunció que pedirá la nulidad de las elecciones en El Bebedero por el supuesto uso de recursos del Estado a favor de la candidata de CD.

Llegaron a El Bebedero y se encontraron cara a cara. La cúpula del oficialista Cambio Democrático (CD) y la del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) chocaron en la empobrecida comunidad donde ayer se escogió al representante de ese corregimiento.

Algunos se saludaron, otros prefirieron ignorarse. La lista de políticos de ambos bandos que se dieron cita ayer en El Bebedero de Tonosí, provincia de Los San tos, es larga. La delegación de CD la encabezó Giacomo Tamburrelli, secretario general de CD, y también director del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Estuvieron también los ministros Ricardo Quijano y Alma Cortés, esta última ha estado de bajo perfil en los últimos meses. La viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacio; Aníbal Galindo, consejero presidencial; Jorge Ricardo Fábrega, de la Autoridad del Tránsito; Mariela Jiménez, directora de Carrera Administrativa, y Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, estuvieron presentes. Su misión: darle apoyo a la candidata de CD, la maestra jubilada Nidia Cureña.

Por el lado del PRD, el primero en llegar fue el precandidato Juan Carlos Navarro. Luego arribó el expresidente Ernesto Pérez Balladares, el precandidato presidencial Samuel Lewis Navarro, y el presidente de ese colectivo, Francisco Sánchez Cárdenas. De ese bando también estuvieron los aspirantes a la presidencia Alfredo Orange, Vicente Magallón, el representante de Río Abajo, Javier Ortega, y el exrepresentante de Ancón Joaquín Vásquez. Todos fueron a apoyar a su candidato Darío Saavedra. “Ya tienes la bendición, anda a votar”, le dijo Pérez Balladares a Saavedra.

El encuentro de todos estos políticos ocurrió en la pequeña escuela Río Viejo de Perina, el centro de votación más grande, con 548 electores. En total, el padrón era de mil 128 votantes. En los otros dos centros, la escuela Corocita, debían votar 199, y en el plantel Aquilino Domínguez estaban habilitados para hacerlo 381 electores.

Las elecciones se realizaron porque en agosto pasado falleció en un accidente de tránsito el representante de El Bebedero, Ambrosio Sáez (ganó con la papeleta del PRD, pero luego se cambió a CD). Sáez no tenía suplente.

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, Eduardo Valdés y Erasmo Pinilla, estuvieron en el lugar. Su presencia, explicó Solís, era para verificar el funcionamiento del nuevo sistema electrónico. “Es la primera vez que una autoridad va a ser elegida totalmente con el sistema de votación electrónica. Y El Bebedero entrará a la historia”, dijo.

El PRD, en tanto, se dedicó a denunciar cualquier irregularidad, como la entrega de camisetas de CD en un centro de votación. “Le pusieron precio a mi cabeza, hasta de 50 mil”, denunció Saavedra durante su recorrido. CD por su lado, desestimó esas denuncias. Tamburrelli dijo que será la Fiscalía Electoral la que determine si hubo o no anomalía.

Denuncias

La próxima semana, el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, empezará a citar a todos los señalados por las denuncias presentadas por el supuesto uso de dinero del Estado para esa elección.

En total, el fiscal tiene en su despacho cinco denuncias por supuesto uso de recursos del Estado a favor de la candidata de CD en El Bebedero.

Dos denuncias fueron presentadas por el candidato opositor Darío Saavedra. Una la presentó el exministro de Trabajo Reynaldo Rivera (del PRD) y la cuarta la interpuso otro miembro del PRD. Una quinta investigación fue abierta de oficio por la Fiscalía Electoral tras las denuncias aparecidas en los medios de comunicación.

La Votación fue normal

El proceso de votación se inició como tenía planificado el TE: a las 7:00 a.m. Pero desde más temprano los residentes habían llegado a los centros para formar fila. Como era la primera vez que estos pobladores votarían a través de una computadora, algunos tuvieron inconvenientes. Sobre todo los adultos mayores, que por primera vez estaban frente a este tipo de aparato. Algunos tomaban más de un minuto para ejercer el voto, con la ayuda de miembros del TE.

Las calles se quedaron chicas por la gran cantidad de vehículos que llegaron al lugar; hasta hubo embotellamiento. Los agentes de tránsito tuvieron que actuar. Un residente comentó que había más forasteros que votantes. Y no era para menos, muchas personas vestían suéteres con el logo de CD, y también del PRD.

Concluido el proceso, a las 4:00 p.m., la gente del pueblo y los visitantes se aglomeraron frente a la escuela Río Viejo de Perina. Conocido el resultado, hubo una salva de aplausos. Muchas mujeres gritaron: ¡ganó Cureña!

RESULTADOS

Una hora después, el TE dio los resultados oficiales: Nidia Cureña obtuvo 627 votos. Saavedra obtuvo 278 votos, mientras que el candidato independiente Carlos Domínguez sacó 58 votos. Solo se registraron cinco votos en blanco.

Darío Saavedra, quien estuvo presente en el conteo, anunció que impugnará. “Aquí se utilizaron muchos fondos públicos”, dijo. Sus compañeros del PRD comenzaron a gritar “dignidad”, mientras que el bando de CD coreaba: “Los locos somos más”. Incluso, les gritaron “fuera” a los del PRD.

Frente a la casa de la ganadora empezó a sonar un tamborito. Hubo fiesta. “Esto para mí es un reto, porque Ambrosio (el difunto) fue mi alumno y trabajé con él en muchos programas”, dijo Cureña.

Saavedra no se quedó callado: “Vengan dentro de 15 días y verán cómo sigue este pueblo... igualito”, señaló.

El jefe del PAN, Giacomo Tamburrelli, dijo que CD recuperó el corregimiento.

voto electrónico

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, informó que un 86% de los electores acudió a las urnas, una cifra superior a la última asistencia de electores en los comicios generales de 2009.

En cuanto al voto electrónico, dijo que quedó demostrado en un ciento por ciento que el voto es secreto a través de este mecanismo.

No obstante, el magistrado explicó que en dos de los tres centros de votación en El Bebedero hubo problemas técnicos con el manejo de las máquinas.

Explicó que en un centro se tuvo que llamar a un técnico para rescatar los resultados de la votación, y en el otro se bloqueó el sistema por el inadecuado uso que le dieron los funcionarios.

Dijo Solís que esto pudo suceder por el nerviosismo del personal del TE ante el nuevo sistema.

Tamburrelli y su extraña licencia

El director del PAN, Giacomo Tamburrelli, reiteró ayer estar de licencia sin sueldo del 1 al 5 de diciembre para hacer política en El Bebedero. Sin embargo, el pasado 2 diciembre abandonó el poblado santeño porque tuvo que llevar a cabo una misión oficial en Bocas del Toro.

El funcionario viajó para atender una protesta de propietarios de las tierras ocupadas por las torres del tendido eléctrico de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), que habían cerrado la vía Chiriquí Grande-Almirante para exigir el pago de una indemnización.

Tamburrelli dijo que hizo un juramento como funcionario, por lo que debió ir, pese a estar de licencia. “El Presidente me lo pidió”, dijo. Tenía que llevar el anuncio del refrendo de la Contraloría para pagar las indemnizaciones a los propietarios. Tamburrelli también contó que había solicitado hace varios meses ayuda para El Bebedero, a través de un amigo suyo que busca ser diputado. Pero no explicó si lo hizo en horas laborables.

José González Pinilla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...