José González Pinilla

Contralora en la Asamblea: 'no puedo dar respuesta', 'hago lo que me dice la ley'

En su segundo día de comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional, la contralora Gioconda Torres de Bianchini se ha limitado hoy en responder que no tiene información sobre proyectos específicos que le han mencionado diputados.

Temas:

Contralora Gioconda Torres de Bianchini. Contralora Gioconda Torres de Bianchini.
Contralora Gioconda Torres de Bianchini.

En su segundo día de comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional, la contralora Gioconda Torres de Bianchini se ha limitado hoy en responder que no tiene información sobre proyectos específicos que le han mencionado diputados y en el que destacan posible sobrecostos.

"No tenemos todos los proyectos [a mano]", "no le puedo dar una respuesta", "hago lo que me dice la ley", "tendría que verificar", "no podemos enjuiciar", son algunas de las respuestas generales que da la funcionaria, luego de consultar con su equipo de asesores y técnicos que la acompañan. 

Ayer, martes 19 de agosto, la contralora acudió al Legislativo después de que fuera citada para que respondiera un cuestionario de siete preguntas. Luego de cinco horas y media, y en medio de los ánimos caldeados de los asistentes, el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, decretó un receso hasta hoy.

CONTRATOS, VIAJES Y REFRENDOS 

Quien inició la segunda ronda de preguntas fue la diputada panameñista Katleen Levy. Con cuestionario en mano, la diputada pidió a Torres de Bianchini que explicara los gastos por un millón de dólares en viajes y viáticos al exterior, así como la justificación de su visita a Argentina, donde su hijo fue cónsul.

Según la funcionaria, los viajes han sido por "temas importantes para saber como está el mundo con respecto diferentes temas", y que su visita a Argentina fue porque asistió a una reunión como representante de la Contraloría "un viaje importante para la República", y que si fue cierto que visitó a su hijo.

Agrego que no cobró viáticos los dos últimos días de su gira a esa país. Leyy pidió a la Torres de Bianchini que explicara el refrendo de $11 millones para la compra de juguetes por el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y que si la adquisición era para fines políticos.

La funcionaria respondió que no pueden entrar a determinar si era para proselitismo y no.

Luego de Levy, le siguió el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Iván Picota, quien solicitó que diera detalles sobre el proceso de auditoría a las juntas comunales.

También pidió que informara sobre el monto que gastó el exmandatario Ricardo Martinelli en de los fondos de la partida secreta (2009-2014).

"La partida se llama fondo discrecional, y ahora mismo no tenemos el dato, prefiero que nos pase la pregunta... (Y sí) Eso si tiene control previo y posterior", aseguró la contralora.

AUDITORÍAS AL PAN

Durante su intervención, el diputado panameñista José Antonio Domínguez preguntó a la contralora sobre las bolsas navideñas adquiridas por el PAN, las cuales "tendría sobrecosto".

Torres de Bianchini reveló que luego de realizar unas 50 auditorias al PAN determinaron "lesión patrimonial" cerca de 3 millones, denuncias que fueron remitidas al Ministerio Público.

Sobre el traslado millonaria a las juntas comunales, en las cuales en muchos casos el dinero fue manejado por diputados de Cambio Democrático, la funcionaria dijo que en estos momentos se adelanta una auditoría, por lo que no daría más detalles.

El diputado Domínguez, a modo de ejemplo, le dijo a la Contralora si a ella le llega un contrato en el destaca se adquiere un carro por $500 mil lo firmaría. La funcionaria respondió: "no le podría dar respuesta... tendría que verificar".

"Solo se lo dije hipotéticamente", contestó Domínguez, quien dirigió preguntas sobre si la contraloría no analizaba posibles sobrecostos en los contratos que refrenda.

DIPUTADOS DE CD DEFIENDEN

Los diputados Héctor Valdés Carrasquilla y Dana Castañeda, ambos de opositor Cambio Democrático (CD), se encargaron de defender la gestión de Torres de Bianchini. Según Valdés Carrasquilla, la funcionaria ha respondido y actuado como le dicta la ley.

Castañeda, en tanto, fue más directa. "Pido disculpas señora contralora por este show... aquí se ha condenado, se ha dado un castigo adelantado, sin que haya condenada", dijo.

Aseguró que la citación solo tiene un motivo: "golpear a una funcionaria nombrada en la administración de Ricardo Martinelli".

SOBRECOSTOS

Le correspondió luego el turno a la diputada del PRD Zulay Rodríguez, quien llevó una batería de preguntas.

La cuestionó sobre el contrato de la empresa TCT y el Ministerio de Obras Públicas para en ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, así como el contrato de la ampliación de la vía José Domingo Díaz que realiza ICA-MECO.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...