Critican a diputados por rechazar propuesta de paridad

En la actualidad la participación de las mujeres en cargo de elección popular es baja. Por ejemplo, de 71 curules para diputados que tiene la Asamblea, solo seis (el 9.85%) son ocupados por mujeres.
Esta iniciativa de la paridad política busca que las candidaturas a un puesto de elección popular estén compuestas 50% por hombres y 50% por mujeres. Esta iniciativa de la paridad política busca que las candidaturas a un puesto de elección popular estén compuestas 50% por hombres y 50% por mujeres.
Esta iniciativa de la paridad política busca que las candidaturas a un puesto de elección popular estén compuestas 50% por hombres y 50% por mujeres.

La decisión de los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de no aprobar en primer debate la propuesta de la paridad política –incluida dentro del paquete de reformas electorales– fue criticada duramente. 

La vicepresidente del Partido Popular, Teresita de Arias, dijo que los diputados no discutieron a fondo la propuesta porque nunca la entendieron. Además, desde un principio se opusieron. “Esa decisión no sorprende a nadie”, agregó. 

Denunció que cada vez que el grupo de mujeres que propuso la iniciativa preguntaba a qué hora se daría el debate, nunca le decían con precisión. 

Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, manifestó su frustración por el rechazo de la iniciativa. 

Ana Pérez, del grupo de mujeres Iniciativa por la Paridad, calificó la decisión como “una vergüenza”. 

Mientras, la exviceministra de Finanzas, Gisela de Porras, comentó no se quiere reconocer lo que ganaría el país “si logramos más participación femenina. Juntos pensamos mejor”. 

Esta iniciativa de la paridad política busca que las candidaturas a un puesto de elección popular estén compuestas 50% por hombres y 50% por mujeres.  Y fue aprobada el año pasado en la Comisión de Reformas Electorales. 

En la actualidad la participación de las mujeres en cargo de elección popular es baja.  Por ejemplo, de 71 curules para diputados que tiene la Asamblea, solo seis (el 9.85%) son ocupados por mujeres.  Mientras que de las 71 diputados suplentes, 17 son mujeres (23.94%). 

El Código Electoral actual establece que los partidos políticos deben garantizar una cuota 30% de participación a la mujeres en la vida política. Pero el Foro de Mujeres de Partidos Políticos ha denunciado en los últimos años que eso no se cumple.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados