Desfiles Patrios

Demostraciones cívicas

Mientras los estudiantes demostraban su talento, ´Indignados de Panamá´ protestaron por algunas decisiones del Gobierno.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203WMZgEw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203WMZgEw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203WMZgEw.jpg

La calle 50 (ruta No. 2 de los desfiles patrios) se convirtió ayer en el escenario ideal para que miembros de la sociedad civil “Indignados de Panamá” mostrarán su disconformidad con algunas actuaciones de las autoridades de turno.

El grupo, que no superaba las 15 personas, utilizó la acera frente a la tarima del Ministerio de Educación para mostrar pancartas en las que se podía leer algunas de las acciones gubernamentales que les molesta.

La explotación minera, la compensación de 25 mil dólares a los conductores de autobuses para que dejaran el sistema, la construcción de un rompeolas por $37 millones en la fase tres de la cinta costera y el proyecto de ley Asociación Público Privada forman parte de las acciones que repudia el grupo, y las cuales pudo leer la ministra Lucy Molinar, que junto con otras autoridades se encontraba en la tarima.

En medio del retumbe de las bandas de guerra, y las melodías que estas ejecutaban en el desfile, Fanny Huc, una de las activistas de “Indignados de Panamá”, dijo que están en contra de que el Gobierno destine $37 millones para construir un rompeolas, con un restaurante giratorio, mientras le elimina una suma de dinero similar al Ministerio de Salud.

Huc agregó que era bueno que las personas que llegaban a calle 50 a celebrar las fiestas se enteraran de las decisiones que está tomando el Gobierno, porque ellos [los gobernantes] aprovechan las fiestas para aprobar leyes, “pero la gente está apática porque no sabe, porque no lee las noticias o piensa que nada se puede hacer”.

Aseguró que la única forma de lograr que estas personas se interesen por lo que ocurre a su alrededor y se manifiesten, es a través de la información.

Sobre la protesta, la ministra Molinar dijo que nadie debe sorprenderse por estas acciones, porque también es una manera de hacer patria. Además, expresó que durante los desfiles en ambas rutas los jóvenes demostraron su gran talento.

La alegría de Molinar contrastaba con los semblantes de algunos de los vendedores colocados a lo largo de calle 50, para los que las ventas “estuvieron duras, porque hubo mucho control”.

Elizabeth de Molina, vendedora de agua y soda, explicó que a los vendedores ambulantes que no tramitaron su permiso para estar en la ruta de los desfiles, no los dejaron realizar la actividad aunque contaran con todos los papeles que los facultan para el oficio.

Ana Margarita Botello, directora encargada de Salud Pública de la Dirección Regional Metropolitana de Salud, informó que con los vendedores fijos no tuvieron ningún tipo de problema, porque cumplieron con las normas de Salud establecidas por el Municipio de Panamá y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Sin embargo, retiraron a 200 vendedores ambulantes porque no tenían los permisos requeridos.

Mientras, en San Miguelito, la Regional de Salud informó que no pusieron sanciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...