Diputado panameñista reitera que apoyará segunda vuelta

La propuesta de la segunda vuelta no fue aprobada en la Concertación Nacional para el Desarrollo que discute las propuestas de reforma constitucional.

El diputado panameñista, Manuel Cohen, exvicepresidente de la Asamblea Nacional, reiteró la  mañana de este jueves que apoyará la polémica propuesta de la segunda vuelta electoral impulsada por Cambio Democrático (CD), partido dirigido por el presidente Ricardo Martinelli. 

“La propuesta de segunda vuelta es una propuesta conveniente porque le da más poder al pueblo”, dijo. 

Sin embargo, el Partido Panameñista -al cual pertenece- acordó en mayo pasado no avalar la segunda vuelta vía ley, como en estos momentos se discute en la Asamblea. El partido informó que solo la aprobará vía reforma constitucional. 

Cohen se defiende. Dice que si bien esa es la posición del colectivo, hace dos meses aproximadamente a todos los diputados de la bancada panameñista (21) se les invito a una reunión de la directiva del partido, y en ese encuentro se les explicó los aspectos jurídicos que implica la segunda vuelta “y allí se aprobó que cada uno de los diputados de la bancada estaría en libertad de tomar la decisión política que cada uno decidiera, y que se hiciera responsable por ella. Nos dejó en libertad total”. 

Aseguró que esa decisión rige aún porque la nueva directiva del Partido Panameñista, elegida el pasado 24 de julio en una Convención, aún no ha sido ratificada por el Tribunal Electoral. “Mal haría el nuevo directorio si no  ratifica  la decisión del directorio saliente”, agregó. 

Cohen dijo que no teme que se le abra un proceso disciplinario interno por expresar su posición. 

Ayer miércoles, la diputada Dana Castañeda de CD presentó formalmente la propuesta de incluir la segunda vuelta en el paquete de reformas al Código Electoral que se discute en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. 

En tanto, la propuesta de segunda vuelta no fue aprobada en la Concertación Nacional que discute las propuestas de reforma constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...