Diputado panameñista reitera que apoyará segunda vuelta

La propuesta de la segunda vuelta no fue aprobada en la Concertación Nacional para el Desarrollo que discute las propuestas de reforma constitucional.

El diputado panameñista, Manuel Cohen, exvicepresidente de la Asamblea Nacional, reiteró la  mañana de este jueves que apoyará la polémica propuesta de la segunda vuelta electoral impulsada por Cambio Democrático (CD), partido dirigido por el presidente Ricardo Martinelli. 

“La propuesta de segunda vuelta es una propuesta conveniente porque le da más poder al pueblo”, dijo. 

Sin embargo, el Partido Panameñista -al cual pertenece- acordó en mayo pasado no avalar la segunda vuelta vía ley, como en estos momentos se discute en la Asamblea. El partido informó que solo la aprobará vía reforma constitucional. 

Cohen se defiende. Dice que si bien esa es la posición del colectivo, hace dos meses aproximadamente a todos los diputados de la bancada panameñista (21) se les invito a una reunión de la directiva del partido, y en ese encuentro se les explicó los aspectos jurídicos que implica la segunda vuelta “y allí se aprobó que cada uno de los diputados de la bancada estaría en libertad de tomar la decisión política que cada uno decidiera, y que se hiciera responsable por ella. Nos dejó en libertad total”. 

Aseguró que esa decisión rige aún porque la nueva directiva del Partido Panameñista, elegida el pasado 24 de julio en una Convención, aún no ha sido ratificada por el Tribunal Electoral. “Mal haría el nuevo directorio si no  ratifica  la decisión del directorio saliente”, agregó. 

Cohen dijo que no teme que se le abra un proceso disciplinario interno por expresar su posición. 

Ayer miércoles, la diputada Dana Castañeda de CD presentó formalmente la propuesta de incluir la segunda vuelta en el paquete de reformas al Código Electoral que se discute en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. 

En tanto, la propuesta de segunda vuelta no fue aprobada en la Concertación Nacional que discute las propuestas de reforma constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...