Diputado panameñista reitera que apoyará segunda vuelta

La propuesta de la segunda vuelta no fue aprobada en la Concertación Nacional para el Desarrollo que discute las propuestas de reforma constitucional.

El diputado panameñista, Manuel Cohen, exvicepresidente de la Asamblea Nacional, reiteró la  mañana de este jueves que apoyará la polémica propuesta de la segunda vuelta electoral impulsada por Cambio Democrático (CD), partido dirigido por el presidente Ricardo Martinelli. 

“La propuesta de segunda vuelta es una propuesta conveniente porque le da más poder al pueblo”, dijo. 

Sin embargo, el Partido Panameñista -al cual pertenece- acordó en mayo pasado no avalar la segunda vuelta vía ley, como en estos momentos se discute en la Asamblea. El partido informó que solo la aprobará vía reforma constitucional. 

Cohen se defiende. Dice que si bien esa es la posición del colectivo, hace dos meses aproximadamente a todos los diputados de la bancada panameñista (21) se les invito a una reunión de la directiva del partido, y en ese encuentro se les explicó los aspectos jurídicos que implica la segunda vuelta “y allí se aprobó que cada uno de los diputados de la bancada estaría en libertad de tomar la decisión política que cada uno decidiera, y que se hiciera responsable por ella. Nos dejó en libertad total”. 

Aseguró que esa decisión rige aún porque la nueva directiva del Partido Panameñista, elegida el pasado 24 de julio en una Convención, aún no ha sido ratificada por el Tribunal Electoral. “Mal haría el nuevo directorio si no  ratifica  la decisión del directorio saliente”, agregó. 

Cohen dijo que no teme que se le abra un proceso disciplinario interno por expresar su posición. 

Ayer miércoles, la diputada Dana Castañeda de CD presentó formalmente la propuesta de incluir la segunda vuelta en el paquete de reformas al Código Electoral que se discute en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. 

En tanto, la propuesta de segunda vuelta no fue aprobada en la Concertación Nacional que discute las propuestas de reforma constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...