Diputados del PRD desafían a Valderrama; continúa debate de reformas electorales

Pedro Miguel González, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), informó que no suspenderán la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Electoral.

Temas:

Pedro Miguel González junto a sus colegas del PRD. Pedro Miguel González junto a sus colegas del PRD.
Pedro Miguel González junto a sus colegas del PRD.

Pedro Miguel González, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, informó esta tarde que no suspenderán la discusión del proyecto de ley que modifica el Có digo Electoral.

Dijo que continuarán con las consultas del proyecto, proceso que iniciaron la semana pasada, pese a la solicitud de suspensión que hizo el pasado viernes el presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama. 

La decisión la tomaron luego de una reunión de los diputados que conforman la bancada del PRD. “Luego de una larga deliberación de nuestra bancada hemos decidido continuar la consultas del proyecto ya que consideramos son modificaciones a nuestra ley necesarias”, dijo. 

Aseguró que estarán anuentes a cualquier modificación a la propuesta. Dijo que estarán dispuesto a lograr consensos con representantes de la sociedad civil.

“De manera que vamos a convocar a la Comisión de Gobierno para que continúe la fase de consultas”, agregó.

Según González, los miembros de la Comisión de Reformas Electorales y los magistrados del Tribunal Electoral reconocieron las bondades de la iniciativa, y que lo cuestionaron fue el momento de su discusión.

“Nosotros no tenemos apuro, haremos lo que se haga lo correcto... en este caso es resolver una situación injusta que se presenta en circuitos plurinominales”, agregó.

Valderrama había dicho el viernes que no había ambiente para discutir estas reformas. “No es prudente establecer las reglas en un torneo electoral y luego variarlas”, enfatizó. “Debemos aprender de los errores del pasado. La administración pasada no respetó los consensos y legisló a su medida”, agregó.

La propuesta busca hacer efectiva la entrega de credenciales a los diputados que no se señalen en la impugnación de los circuitos plurinominales.Además, hace innecesaria la celebración de nuevas elecciones en los procesos que el TE encuentre vicios tras analizar las respectivas impugnaciones. 

Organizaciones de la sociedad civil también pidieron a los diputados no discutir la propuesta. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...