Diputados impulsan propuesta para destituir a la Contralora

Diputados –de gobierno y de oposición- elaboran una propuesta de resolución en la que se solicita a la Corte Suprema de Justicia que remueva del cargo a la contralora Gioconda Torres de Bianchini, por "ineptitud y negligencia manifiesta".

Temas:

Contralora Gioconda Torres de Bianchini. Contralora Gioconda Torres de Bianchini.
Contralora Gioconda Torres de Bianchini.

Diputados –de gobierno y de oposición- elaboran una propuesta de resolución en la que se solicita a la Corte Suprema de Justicia que remueva del cargo a la contralora Gioconda Torres de Bianchini, por "ineptitud y negligencia manifiesta".

La propuesta la anunció en el pleno el panameñista Luis Barría, en presencia de Torres de Bianchini, quien por segundo día consecutivo compareció a atender preguntas de los diputados.

Barría pidió a la secretaria de la Asamblea leer el borrador de la resolución, que estaría apoyada por sus copartidarios Adolfo Valderrama –presidente de la Asamblea- y Luis Eduardo Quirós, el perredista Pedro Miguel González y la independiente Ana Matilde Gómez.

La razón aludida para solicitar la remoción es que Torres de Bianchini, con sus respuestas al pleno, ha demostrado ser negligente en el ejercicio del cargo.

La Asamblea designó a la contralora pero, según la Constitución, solo puede ser destituida por la Corte.

En la resolución propuesta, los diputados también piden que si los magistrados no tienen una respuesta inmediata, que temporalmente la suspendan del cargo, hasta que se dicte un fallo definitivo al respecto.

El diputado de Cambio Democrático (CD), Mario Miller, se quejó de la propuesta. "Es temeraria y maquiavélica", dijo.

El jefe de bancada del PRD, Leandro Ávila, también se quejó. Dijo estar sorprendido y que nunca fue consultado. "Esta propuesta de resolución es como una bofetada al funcionario que se le cita", aseguró.

La contralora –a quien se le termina su periodo como tal el próximo 31 de diciembre- se mostró afectada. “Estoy muy triste, sí… Estoy disgustada, porque yo he trabajado bien”, dijo ante el pleno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...