TI: Diputados muestran que sus intereses están por encima de los del pueblo

La CNRE sesionó para elaborar el proyecto de reformas al 'Código Electoral', documento que fue presentado por el Tribunal Electoral el pasado mes de enero.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), cuestionó fuertemente a los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional que rechazaron las propuestas de limitar el gasto y de dotar mayor transparencia el financiamiento privado a las campañas, propuestas incluidas en el paquete de reformas electorales. 

De acuerdo con la organización, “nuevamente los diputados demuestran que sus intereses personales están por encima de los del pueblo que los eligió y que no tienen ningún interés en que tengamos una democracia que garantice que quienes resulten electos en puestos de elección popular no lleguen a los mismos con el apoyo de dinero de dudosa procedencia o para devolver con creces favores a quienes le financiaron la campaña”. 

Recordó que en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), integrada por miembros de la sociedad civil y representantes de partidos políticos,  hubo un gran debate sobre estos “dos importantes temas”. 

La CNRE sesionó para elaborar el proyecto de reformas al Código Electoral, documento que fue presentado por el Tribunal Electoral el pasado mes de enero.

Destacó Transparencia Internacional que todos los protagonistas, incluidos los representantes de los partidos “llegaron al consenso [dentro de la CNRE] de que los gastos de campaña habían alcanzado sumas exorbitantes y que se hacía necesario limitar el gasto público y privado en las campañas, así como hacer público el origen de los fondos privados que se entregaban a favor de un partido o un candidato, a fin de evitar muchos de los males que afectan a nuestra democracia”.

Pero la tarde de este martes, los miembros de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, eliminaron los artículos referidos. “Nos gustaría conocer cuáles son los argumentos de los diputados para rechazar unas propuestas que lo único que hacen es evitar que se den situaciones lamentables como las ya vividas en pasadas elecciones, en la cual dos candidatos a la presidencia de la república y un candidato a la alcaldía del distrito capital fueron investigados por supuestamente haber recibido donaciones de una persona que hoy se encuentra en prisión en Estados Unidos por el delito de blanqueo de capitales”, destaca  TI.

Por último, exhortaron que es obligación de los diputados “blindar el proceso electoral para impedir que dinero de fuentes ilícitas sea utilizado para financiar campañas electorales y que sólo las personas acaudaladas de este país puedan aspirar a ocupar el cargo de presidente, diputado, alcalde, o representante”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados