Diputados reanudan hoy discusión de reforma electoral en medio de duras críticas

Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional reanudarán hoy, 7 de agosto, el periodo de discusión del proyecto de reformas al Código Electoral, en medio de duras críticas de diversos sectores del país.

Temas:

Los tres magistrados del Tribunal Electoral participaron el lunes de la primera discusión de la propuesta. Los tres magistrados del Tribunal Electoral participaron el lunes de la primera discusión de la propuesta.
Los tres magistrados del Tribunal Electoral participaron el lunes de la primera discusión de la propuesta.

Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional reanudarán hoy, 7 de agosto, el periodo de discusión del proyecto de reformas al Código Electoral en medio de duras críticas de diversos sectores del país.

Para hoy, la comisión dará cortesía de sala a los miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Maribel Jaén, coordinadora del Foro, confirmó la asistencia a la reunión que está prevista para el mediodía en la Asamblea. 

Explicó que una vez concluyan la reunión con los diputados y con los magistrados del Tribunal Electoral (TE) -encuentro previsto para las 4:00 p.m. de hoy- emitirán una posición oficial sobre la propuesta.

En un principio la iniciativa, presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González, buscaba hacer efectiva la entrega de credenciales a los diputados que no se señalen en la impugnación de los circuitos plurinominales.

Pero, tras nuevos cambios incorporados al documento, se hace innecesaria la celebración de nuevas elecciones en los procesos que el TE encuentre vicios tras analizar las respectivas impugnaciones.

Se establece entonces que al evitar la posibilidad de hacer nuevos comicios en los circuitos, las credenciales se entregarán al candidato que haya obtenido la segunda posición.

Eso quiere decir que, por ejemplo, en los circuitos uninominales la curul le corresponderá al segundo en la votación. En los plurinominales se aplicará el mismo principio según la cantidad de espacios disponibles.

En la actualidad, 14 diputados proclamados se han visto afectados (Ver infografía) por presentación de impugnaciones en los circuitos a los que representan.

De esos, 11 diputados son del Cambio Democrático (CD), a quienes se les acusa de haber utilizado supuestamente recursos del Estado para favorecer su campaña. En tanto, tres son del PRD.

Se adelantan una serie de investigaciones como parte del proceso de impugnaciones.

La Asamblea Nacional está integrada por 71 diputados, pero debido a los procesos, por ahora funciona con 57.

Voces como la del exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado advierten de posibles vicios de inconstitucionalidad de la propuesta porque limita el derecho de participar en una contienda a los candidatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...