Ecuador reitera que Galo Lara Yépez es un 'delincuente común'

Un día después de que el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez informara que se solicitó una fianza de excarcelación a favor de Tito Galo Lara Yépez, la embajada de Ecuador en Panamá reiteró que el político no es perseguido político.

Temas:

Galo Lara Yépez Galo Lara Yépez
Galo Lara Yépez

Un día después de que el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez informara que se solicitó una fianza de excarcelación a favor de exasambleísta Tito Galo Lara Yépez, la embajada de Ecuador en Panamá reiteró que el político -detenido en la cárcel La Joya- no es un perseguido político.

A través de un comunicado, la embajada informó que Galo Lara Yépez fue detenido por las autoridades panameñas una vez Ecuador aportó “las pruebas necesarias para demostrar que el mencionado ciudadano ecuatoriano fue condenado el 2 de septiembre de 2013, por la justicia ecuatoriana por ser el autor intelectual de un triple asesinato ocurrido en la población de Quinsaloma, provincia de los Ríos, el 4 de agosto de 2011”.

Agrega la oficina diplomática que “durante ese crimen, un padre, una madre y su pequeño hijo fueron asesinados por sicarios quienes confesaron fue que el señor Galo Lara y su esposa quienes los contrataron”.

Recordaron que el exasambleísta fue condenado a 10 años de prisión pero “escapó de la justicia ecuatoriana y solicitó asilo político, aunque como se ha comprobado, se trata de un delincuente común sentenciado en estricto apego al debido proceso por parte del sistema judicial del Ecuador”.

Destaca que el Gobierno de Ecuador ha procurado que se le garantice el respeto de los derechos humanos a Galo Lara Yépez así como el cumplimiento de todos lo requisitos necesarios para continuar el proceso de extradición del político.

“Insinuar que la detención e inicio de la extradición del señor Lara responde a condicionamientos no apegados a la ley, es por decir lo menos una falta de respeto a la memoria de una familia asesinada que merece justicia, y más aún un atentando a la soberanía e independencia del Estado panameño”, dice el comunicado.

En mayo pasado, Lara Yépez perdió su derecho de asilo en Panamá, otorgado en octubre de 2013, luego de que la Cancillería, basada en documentación remitida por Ecuador, revocó el beneficio al constatar “nuevos elementos procesales que dan certeza de la existencia de delitos comunes y no a una persecución política”.

El exparlamentario –que recientemente fue trasladado a la cárcel La Joya- es requerido en su país para que cumpla una condena de 10 años por complicidad en un triple homicidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...