Encuentran primeras irregularidades en el programa 'Ángel Guardián'

Un equipo de abogados y auditores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) encontró una serie de irregularidades en el programa Ángel Guardián, impulsado durante la administración de Ricardo Martinelli.

Temas:

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli encabezó el lanzamiento del Programa “Ángel Guardián”, que según sus creadores tenía como finalidad dar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y de extrema pobreza. El expresidente de la República, Ricardo Martinelli encabezó el lanzamiento del Programa “Ángel Guardián”, que según sus creadores tenía como finalidad dar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y de extrema pobreza.
El expresidente de la República, Ricardo Martinelli encabezó el lanzamiento del Programa “Ángel Guardián”, que según sus creadores tenía como finalidad dar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y de extrema pobreza.

Un equipo de abogados y auditores del Ministerio de Desarrollo Social  (Mides) encontró una serie de irregularidades en el programa Ángel Guardián, impulsado durante la administración de Ricardo Martinelli.

Alcibiades Vásquez, ministro de esa cartera, adelantó a La Prensa que el consorcio Consultores Especializados "no ha hecho el trabajo" como se había establecido en el contrato.

Este consorcio, contratado por un monto de $1.6 millón durante la gestión del otrora ministro de desarrollo social Guillermo Ferrufino, tenía la misión de aplicar una encuesta con el propósito de determinar las personas con discapacidad y que vivieran en extrema pobreza.

Según Vásquez la información que han captado hasta ahora no se refleja en el programa que verifica los datos de los beneficiarios. "No puedo adelantar [mucho] eso. Eso [el escándalo] va a salir" tras la auditoría que se realiza, dijo el funcionario.

Destacó que una vez él entró al despacho del Mides, y luego de analizar el programa Ángel Guardián -creado por la Ley 39 del 14 de junio de 2012 y que consiste en la transferencia económica de $80 mensuales- le saltó a la vista que solo cuenta con no más de 7 mil beneficiados. "Cuando a estas altura debiera tener 30 mil a 35 mil beneficiados, tomando en cuenta que hay un grupo de 50 mil personas [en el país] con discapacidad y en extrema pobreza", sostuvo.

La empresa también fue cuestionada porque fue creada en marzo de 2013, como consta en el Registro Público, es decir, un mes antes de que el Mides subiera a PanamáCompra el acto público para la aplicación de las encuestas por $1.6 millón.

Se intentó conocer la versión del exministro pero hasta ahora no respondido. Vásquez, en tanto, dijo que no detendrá el proyecto.

El próximo 18 de agosto harán un pago de casi un millón de dólares para unas 6 mil 500 personas con discapacidad. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...