NÓMINA OFICIALISTA

Esposa del Presidente es la candidata

La primera dama, Marta Linares de Martinelli, apeló al voto de los panameñistas y propuso a los partidos oficialistas que firmen el pacto ético electoral.

Temas:

El mandatario y presidente de CD, Ricardo Martinelli, aclama a su esposa, Marta Linares de Martinelli, como la candidata a vicepresidenta en la nómima oficialista que encabeza José Domingo Arias. LA PRENSA/Jorge Fernández. El mandatario y presidente de CD, Ricardo Martinelli, aclama a su esposa, Marta Linares de Martinelli, como la candidata a vicepresidenta en la nómima oficialista que encabeza José Domingo Arias. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El mandatario y presidente de CD, Ricardo Martinelli, aclama a su esposa, Marta Linares de Martinelli, como la candidata a vicepresidenta en la nómima oficialista que encabeza José Domingo Arias. LA PRENSA/Jorge Fernández.

En medio del debate legal sobre la postulación de la primera dama como candidata a la vicepresidencia o si es una reelección disfrazada del actual mandatario, Marta Linares de Martinelli fue designada ayer como compañera de nómina del oficialista José Domingo Arias.

“Para mí es un honor aceptar la nominación”, dijo ante miembros de la directiva de los gobernantes Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que la ratificaron.

“Durante estos cinco años he trabajado de forma responsable y silenciosa”, dijo la primera dama, acompañada de su esposo, el presidente Ricardo Martinelli.

Como primera propuesta, invitó a los partidos oficialistas a que firmen el pacto ético electoral, iniciativa que no han respaldado hasta ahora esos colectivos políticos.

La candidatura de la primera dama encendió el debate sobre la constitucionalidad de su postulación, y por otro lado, la opinión de los opositores de que significaría la continuidad de Ricardo Martinelli en el poder.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, sostiene que no se contradice el ordenamiento constitucional y legal panameño, pero sí implica una “violación” al “contenido ético” de la norma.

Se refiere al artículo 193 de la Constitución Política cuyo numeral cinco prohíbe la elección en el cargo de vicepresidente, de los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República.

En tanto, CD divulgó una nota en la que el Tribunal Electoral, respondiendo a una solicitud que hizo el partido, señala que la candidatura de la esposa del mandatario no tiene impedimento de ley para aspirar al cargo, porque los cónyuges no son parientes por afinidad.

Aunque no es funcionaria, la primera dama manejó un presupuesto de $12.5 millones durante esta gestión.

Para Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, “en el último año se ha visto una sobreexposición pública de la primera dama organizando actividades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...