Exhortan a panameñas a ‘no desmayar frente a obstáculos políticos’

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos exhortó hoy, 8 de marzo, día ‘Internacional de la mujer’, a no "desmayar frente a los obstáculos políticos y culturales que a diario tiene que sortear”.
Hoy, 8 de marzo, se celebra el día "Internacional de las mujeres". Hoy, 8 de marzo, se celebra el día "Internacional de las mujeres".
Hoy, 8 de marzo, se celebra el día "Internacional de las mujeres".

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos exhortó hoy, 8 de marzo, día ‘Internacional de la mujer’, a no "desmayar frente a los obstáculos políticos y culturales que a diario tiene que sortear”.

De acuerdo a la organización, que aglutina a líderes de los diversos partidos del país, “nuestro país se prepara para celebrar un nuevo torneo electoral el próximo año, y las mujeres panameñas no podemos estar ausentes en él, tenemos que tomar la decisión de participar”.

Por ello, acotó el Foro a través de un comunicado, que las mujeres deben hacer alianzas estratégicas con los hombres para contribuir a fortalecer los liderazgos naturales que han construido.

Una de sus metas es incrementar la participación de las mujeres en la política con el propósito de promover “una verdadera y real” igualdad entre los géneros, porque “no existe igualdad real cuando una mujer tiene que enfrentar impedimentos angustiosos que prácticamente hacen imposible llegar a las posiciones para las cuales supuestamente están en igualdad de oportunidades”.

Además, pidieron a los partidos políticos a eliminar las barreras legales y culturales que impiden las oportunidades para participar en ese escenario.

Y es que en los últimos años, la participación de las mujeres en las decisiones ha disminuido.

En las elecciones generales de 2004, solo 13 mujeres fueron elegidas diputadas; y en 2009, solo seis. Esta cifra refleja que el 9% de las mujeres son elegidas en cargos de elección popular.

Mientras, que entre los 71 diputados suplentes, solo 17 son mujeres (23.9%). El Código Electoral es claro: los partidos políticos deben garantizar una cuota mínima de 30% de la mujer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...