Exhortan a panameñas a ‘no desmayar frente a obstáculos políticos’

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos exhortó hoy, 8 de marzo, día ‘Internacional de la mujer’, a no "desmayar frente a los obstáculos políticos y culturales que a diario tiene que sortear”.
Hoy, 8 de marzo, se celebra el día "Internacional de las mujeres". Hoy, 8 de marzo, se celebra el día "Internacional de las mujeres".
Hoy, 8 de marzo, se celebra el día "Internacional de las mujeres".

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos exhortó hoy, 8 de marzo, día ‘Internacional de la mujer’, a no "desmayar frente a los obstáculos políticos y culturales que a diario tiene que sortear”.

De acuerdo a la organización, que aglutina a líderes de los diversos partidos del país, “nuestro país se prepara para celebrar un nuevo torneo electoral el próximo año, y las mujeres panameñas no podemos estar ausentes en él, tenemos que tomar la decisión de participar”.

Por ello, acotó el Foro a través de un comunicado, que las mujeres deben hacer alianzas estratégicas con los hombres para contribuir a fortalecer los liderazgos naturales que han construido.

Una de sus metas es incrementar la participación de las mujeres en la política con el propósito de promover “una verdadera y real” igualdad entre los géneros, porque “no existe igualdad real cuando una mujer tiene que enfrentar impedimentos angustiosos que prácticamente hacen imposible llegar a las posiciones para las cuales supuestamente están en igualdad de oportunidades”.

Además, pidieron a los partidos políticos a eliminar las barreras legales y culturales que impiden las oportunidades para participar en ese escenario.

Y es que en los últimos años, la participación de las mujeres en las decisiones ha disminuido.

En las elecciones generales de 2004, solo 13 mujeres fueron elegidas diputadas; y en 2009, solo seis. Esta cifra refleja que el 9% de las mujeres son elegidas en cargos de elección popular.

Mientras, que entre los 71 diputados suplentes, solo 17 son mujeres (23.9%). El Código Electoral es claro: los partidos políticos deben garantizar una cuota mínima de 30% de la mujer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Pleno aprueba primero de los cinco bloques del proyecto de reformas electorales

El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos. El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos.
El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El primer bloque del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, fue aprobado en segundo debate, la noche de este martes 21 ...

OBRA Presidente de Copa Holdings: 'Se debe finalizar, sin mayores atrasos, la terminal 2 del aeropuerto'

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings. LA PRENSA/José González Pinilla

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings, dijo este martes 21 de febrero que espera que los trabajos de ...

Saneamiento de Panamá Oeste Aprueban fondos para sistema de alcantarillado y dos plantas de tratamiento

Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera. Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera.
Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera. Cortesía/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó, este martes 21 de febrero de 2017, el financiamiento del proyecto de Saneamiento de Panamá ...