Expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez pide a Panamá libere a Galo Lara

El expresidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quien está en Panamá, informó que se presentó una solicitud de fianza de excarcelación del exasambleísta de su país Tito Galo Lara Yépez, detenido en junio pasado.

Temas:

El expresidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quien está en Panamá, informó que se presentó una solicitud de fianza de excarcelación del exasambleísta de su país Tito Galo Lara Yépez, detenido en junio pasado y a la espera de ser extraditado a Quito.

En mayo pasado, Lara Yépez perdió su derecho de asilo en Panamá, otorgado en octubre de 2013, luego de que la Cancillería, basada en documentación remitida por Ecuador, revocó el beneficio al constatar “nuevos elementos procesales que dan certeza de la existencia de delitos comunes y no a una persecución política”.

El exparlamentario –que recientemente fue trasladado a la cárcel La Joya- es requerido en su país para que cumpla una condena de 10 años por complicidad en un triple homicidio.

En una conferencia de prensa en Panamá, Gutiérrez aseguró que Lara Yépez sí es un “perseguido político” del mandatario Rafael Correa, a quien el encarcelado político ha vinculado en “20 casos [denunciados] de corrupción”.

Según Gutiérrez, a Lara Yépez se le debe brindar refugio y pidió a las autoridades panameñas reconsiderar la decisión de retirarle asilo.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores suspendió los trámites de extradición luego de que los abogados del ecuatoriano presentaron ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 524 del Código Procesal Penal que trata sobre el procedimiento y posterior decisión de una solicitud formal de extradición por parte de la Cancillería. Gutiérrez gobernó Ecuador de 2003 al 2005, con su partido, el Sociedad Patriótica.

Lara Yépez fue asambleísta por ese partido en representación de la provincia de Los Ríos.

( Con información de Elio Nuñez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DONACIONES Con el apoyo de J.Lo, Nueva York emprende asistencia para Puerto Rico

‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. ‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López.
‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. AP

Acompañado por Jennifer López, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emprendió este domingo 24 de septiembre una campaña ...

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...