Fiscal Eduardo Peñaloza participará de la discusión de reformas electorales

"El fiscal electoral, el señor Peñaloza, que casi es un fantasma [y] no ha aparecido a lo largo del año electoral ha pedido participar y se la ha invitado para que venga a hacer su planteamiento", aseguró González.

Temas:

Eduardo Peñaloza, fiscal general electoral. Eduardo Peñaloza, fiscal general electoral.
Eduardo Peñaloza, fiscal general electoral.

El fiscal general electoral Eduardo Peñaloza pidió a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional que le permitieran participar en la discusión del proyecto de reformas al Código Electoral. Así lo informó hoy, 7 de agosto, el diputado presidente de la citada comisión, el perredista Pedro Miguel González. 

"El fiscal electoral, el señor Peñaloza, que casi es un fantasma [y] no ha aparecido a lo largo del año electoral, ha pedido participar y se le ha invitado para que venga a hacer su planteamiento", aseguró González. 

Agregó que los ciudadanos quieren escuchar su posición, no solo respecto al proyecto de ley en discusión, “sino respecto a las circunstancias del proceso”. 

DEFIENDE INICIATIVA

El diputado también defendió las reformas que están en primer debate. Aseguró que no tienen intención de discutir con “prisa la propuesta”.

“No tenemos la intención de hacer lo que sí hizo la administración anterior de desconocer los consensos de la comisión de reformas al Código Electoral como no había ocurrido en 20 años; de tirar todos esos consensos al cesto de la basura para entonces ir modificando sistemáticamente las reglas del juego electoral al margen y hacer la camisa a su medida”.

Explicó también que la Comisión de Gobierno, en su momento, deberá discutir todos los “vacíos” que tiene la norma electoral para que “no vuelvan a ocurrir circunstancias similares a la que vivimos en el pasado proceso”.

Invitó a todos los diputados a participar de la discusión “para ver si lo que se discute se parece a todas las manipulaciones de nuestra legislación electoral que hizo el señor presidente Ricardo Martinelli con un Órgano Legislativo subordinado”.

La propuesta de ley buscaba en un principio hacer efectiva la entrega de credenciales a los diputados que no se señalen en la impugnación de los circuitos plurinominales.

Pero, tras nuevos cambios incorporados al documento, se hace innecesaria la celebración de nuevas elecciones en los procesos que el TE encuentre vicios tras analizar las respectivas impugnaciones.

Se establece entonces que al evitar la posibilidad de hacer nuevos comicios en los circuitos las credenciales se entregarán al candidato que haya obtenido la segunda posición.

Eso quiere decir que, por ejemplo, en los circuitos uninominales la curul le corresponderá al segundo en la votación. En los plurinominales se aplicará el mismo principio según la cantidad de espacios disponibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...