Gálvez pide a sus colegas no solicitar el nombramiento de más personal

De acuerdo con Sergio Gálvez, para “satisfacer dichas solicitudes se ameritaría destituir a personas que actualmente laboran en la institución y tales prácticas no forman parte de nuestro estilo de administración”.

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, pidió el jueves, 20 de septiembre, a sus colegas de “abstenerse” de elevar nuevas solicitudes de nombramiento de personal, así como la creación de nuevas posiciones dentro de la estructura de ese órgano del Estado. 

De acuerdo con Gálvez, para “satisfacer dichas solicitudes se ameritaría destituir a personas que actualmente laboran en la institución y tales prácticas no forman parte de nuestro estilo de administración”. 

Gálvez justificó la medida tras explicar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó a las entidades a mantener una racionalización del gasto público, “que han afectado a todos los órganos del Estado, incluido el Legislativo, las cuales –entre otras cosas– incluyen recortes en los rubros de servicios personales”. 

El diputado, a través de una nota de memorando M-236-2012, remitió a sus colegas las dos comunicaciones del MEF donde sustenta la medida de racionalización. 

En la primera circular del 27 de junio de este año el MEF explicó que –al analizar el comportamiento de los ingresos– consideraron que serán inferiores a los establecidos en el Presupuesto General de 2012 “y al no existir previsión para solventar tal condición, se requiere de tomar medidas que conlleven a garantizar el equilibrio presupuestario y el cumplimiento de la ley de responsabilidad social fiscal”. 

La medida aplicada es la no autorización de nuevos nombramientos, con la excepción de aquellos casos de comprobada y justificada necesidad del servicio. En la segunda misiva, del 4 de julio, el MEF reitera el tema de la suspensión de nombramientos. 

“Las medidas tienen como propósito no aumentar la planilla estatal”, destacó. Cifras de la Contraloría General de la República destacan que a abril de este año la planilla general del Estado es de 192 mil funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...