Gobierno intenta aclarar polémicas declaraciones de Martinelli

Fransisco Álvarez De Soto, canciller encargado se reunió con el embajador de Taiwán en Panamá, Diego Chou y con el representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño, Huo Hongai, para aclara la polémica.
El canciller encargado, Francisco Álvarez De Soto. El canciller encargado, Francisco Álvarez De Soto.
El canciller encargado, Francisco Álvarez De Soto.

El canciller encargado, Francisco Álvarez De Soto, se reunió con representantes de Taiwan y China Popular en un intento por aclarar las polémicas declaraciones del mandatario Ricardo Martinelli durante su gira oficial en Japón.

De Soto se reunió con el embajador de Taiwán en Panamá, Diego Chou. También sostuvo un encuentro, por separado, con el representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño, Huo Hongai.

El canciller les explicó que de acuerdo a informes que maneja, las declaraciones del mandatario "fueron sacadas" de contexto.

De acuerdo a las agencias de noticias, Panamá expresó su apoyo al Gobierno nipón en su reclamación de soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku para Tokio).

Japón mantiene un litigio con China por las islas. Por ello, Taiwan pidió a Panamá que “respete” la larga y leal relación bilateral y se mantenga “neutral” en ese litigio.

DECLARACIONES DE MARTINELLI SACADAS DE CONTEXTO

La Cancillería de la República informó hoy, a través de un comunicado, que las palabras del presidente panameño Ricardo Martinelli durante su reciente visita oficial a Japón " fueron sacadas de contexto".

"El Gobierno de la República de Panamá lamenta que las autoridades chinas hayan considerado que, con las palabras del jefe de Estado, Panamá haya pretendido inmiscuirse en asuntos internos de ese país y mucho menos, que se haya pretendido menoscabar sus intereses", destaca la nota.

Agrega que el récord internacional de Panamá en su política exterior en este sentido es claro. "Las palabras del presidente Ricardo Martinelli Berrocal, al tratar el tema en cuestión se dieron en ese contexto y con ese objetivo únicamente. Cualquier interpretación que se le quiera dar a sus palabras, que se aleje de ese mensaje, es incorrecta", señala.

Taiwan pidió este miércoles a Panamá que "respete" la larga y leal relación bilateral y se mantenga "neutral" en el litigio que mantiene China con Japón por las islas Diaoyu (Senkaku para Tokio).

La solicitud surge tras el apoyo expresado -de acuerdo a las agencias de noticias- por el presidente Martinelli al gobierno nipón en su reclamación de soberanía de esas islas, durante una visita a Japón que concluyó este miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda Woods atacó temprano, pero Matsuyama domina en Bahamas

Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas.
Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. AFP

Tiger Woods arrancó la jornada en la parte alta del tablero de posiciones. Hideki Matsuyama culminó este sábado rumbo a otra ...

ANÁLISIS Periodistas debaten el rol de los medios en el proceso de paz

La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set.
La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. Tomado de jetset.com.co

Un coloquio sobre la actuación de los medios de comunicación en Colombia durante el proceso de paz se efectuó en la tarde de ...

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Destacados