‘Nunca fuimos a apoyar a un Gobierno por partidas’: José Luis Varela

El diputado José Luis Popi Varela defendió a su hermano Juan Carlos Varela, actual vicepresidente de la República, de las acusaciones de ser el “padre del transfuguismo” en Panamá.
José Luis Varela José Luis Varela
José Luis Varela

El diputado panameñista, José Luis Popi Varela, defendió este sábado, 10 de marzo, a su hermano Juan Carlos Varela, actual vicepresidente de la República, de las acusaciones de ser el “padre del transfuguismo” en Panamá.

De acuerdo con el diputado, no existe ningún tipo de similitud entre lo que ocurrió en 1999 con lo que está pasando ahora.

“En 1999 un grupo diputados decidimos respaldar la candidatura de Alberto Vallarino por otro partido cuando la dirigencia [del Partido Arnulfista] decidió no postular a algunos de lo que no apoyaron a Mireya Moscoso, por represalia después que ganó las primarias”, aseguró Varela a Prensa.com.

En ese entonces, Juan Carlos Varela, decidió no apoyar la campaña presidencial de Moscoso, y prefirió dirigir la campaña de Vallarino, quien perdió las primarias con Moscoso.

Junto a Varela, un  grupo de diputado llamados “saltamontes” también respaldaron a Vallarino.

“Nunca recibimos un dólar de partida del Gobierno. Fue una rebelión de un grupo que luchaba por la democracia y la transparencia dentro del partido. Nunca renunciamos al mismo más bien fuimos expulsados del panameñismo”, dijo.

En los últimos meses, siete diputados panameñistas han abandonado el colectivo. Los diputados Manuel Cohen, Ricardo Valencia, Luis Lay, José María Herrera, Francisco Brea se inscribieron en el oficialista Cambio Democrático, partido del presidente Ricardo Martinelli. Mientras que Tito Rodríguez y Francisco Pancho Alemán se inscribieron en el Molirena.

La dirigencia del colectivo ha denunciado que este grupo de diputados ha saltado de toldas a cambio de partidas y otras dádivas.

Por parte del oficialismo, han criticado a Varela. Por ejemplo, Sergio González Ruiz, presidente del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) ha calificado a Juan Carlos Varela como “el padre del transfuguismo”, por el caso de 1999.

Ante esto, José Luis Varela respondió: “Nunca fuimos a apoyar a un Gobierno por partidas, éramos en oposición y nos mantuvimos en oposición”.

Para mañana domingo, se tiene previsto que el diputado panameñista Miguel Fanovich se inscriba en el Molirena, en un acto en David, Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...