‘Nunca fuimos a apoyar a un Gobierno por partidas’: José Luis Varela

El diputado José Luis Popi Varela defendió a su hermano Juan Carlos Varela, actual vicepresidente de la República, de las acusaciones de ser el “padre del transfuguismo” en Panamá.
José Luis Varela José Luis Varela
José Luis Varela

El diputado panameñista, José Luis Popi Varela, defendió este sábado, 10 de marzo, a su hermano Juan Carlos Varela, actual vicepresidente de la República, de las acusaciones de ser el “padre del transfuguismo” en Panamá.

De acuerdo con el diputado, no existe ningún tipo de similitud entre lo que ocurrió en 1999 con lo que está pasando ahora.

“En 1999 un grupo diputados decidimos respaldar la candidatura de Alberto Vallarino por otro partido cuando la dirigencia [del Partido Arnulfista] decidió no postular a algunos de lo que no apoyaron a Mireya Moscoso, por represalia después que ganó las primarias”, aseguró Varela a Prensa.com.

En ese entonces, Juan Carlos Varela, decidió no apoyar la campaña presidencial de Moscoso, y prefirió dirigir la campaña de Vallarino, quien perdió las primarias con Moscoso.

Junto a Varela, un  grupo de diputado llamados “saltamontes” también respaldaron a Vallarino.

“Nunca recibimos un dólar de partida del Gobierno. Fue una rebelión de un grupo que luchaba por la democracia y la transparencia dentro del partido. Nunca renunciamos al mismo más bien fuimos expulsados del panameñismo”, dijo.

En los últimos meses, siete diputados panameñistas han abandonado el colectivo. Los diputados Manuel Cohen, Ricardo Valencia, Luis Lay, José María Herrera, Francisco Brea se inscribieron en el oficialista Cambio Democrático, partido del presidente Ricardo Martinelli. Mientras que Tito Rodríguez y Francisco Pancho Alemán se inscribieron en el Molirena.

La dirigencia del colectivo ha denunciado que este grupo de diputados ha saltado de toldas a cambio de partidas y otras dádivas.

Por parte del oficialismo, han criticado a Varela. Por ejemplo, Sergio González Ruiz, presidente del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) ha calificado a Juan Carlos Varela como “el padre del transfuguismo”, por el caso de 1999.

Ante esto, José Luis Varela respondió: “Nunca fuimos a apoyar a un Gobierno por partidas, éramos en oposición y nos mantuvimos en oposición”.

Para mañana domingo, se tiene previsto que el diputado panameñista Miguel Fanovich se inscriba en el Molirena, en un acto en David, Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Concluyen tareas en local incendiado en California

El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales.
El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. AP

Las tareas de búsqueda y recuperación en un almacén en Oakland destruido por un incendio concluyeron el miércoles, mientras ...

Béisbol de Grandes Ligas Yankees vuelven a mostrar interés por el panameño Rubén Tejada

Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015.
Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. AP/Archivo

Los Yankees de Nueva York siguen interesados en probar al campo corto panameño Rubén Tejada, a quien le darían un contrato de ...

Tres países en cada llave Infantino defiende ahora una fase final de 48 equipos con 16 grupos

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. AP/Archivo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea ahora hacer pasar el formato de la fase final del Mundial a 48 equipos, con ...