Grupo que empuja Constituyente contrata firma encuestadora

El grupo denominado ‘Súmate’, que empuja la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela, contrató una firma encuestadora para que determine la manera más efectiva de recoger 480 mil 528 firmas, requisito que deben llenar para poder
Enrique 'Chito' Montenegro es uno de los integrantes del grupo ´Súmate'. Enrique 'Chito' Montenegro es uno de los integrantes del grupo ´Súmate'.
Enrique 'Chito' Montenegro es uno de los integrantes del grupo ´Súmate'.

El grupo denominado ‘Súmate’, que empuja la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela, contrató una firma encuestadora para que determine la manera más efectiva de recoger 480 mil 528 firmas, requisito que deben llenar para poder concretar la iniciativa.

Así informó lo a Prensa.com Enrique ‘Chito’ Montenegro, uno de los integrantes del grupo ‘Súmate’ creado el año pasado.

De acuerdo Montenegro, esta encuestadora debe darles luces de cómo recolectar las firmas necesarias con mayor velocidad en todo el país.

Y es que, una vez este organización retire los libros de inscripción ante el Tribunal Electoral (TE) empezará a regir el periodo de seis meses que tienen –de acuerdo a la ley- para poder buscar las 480 mil 528 firmas.

Si el grupo ‘Súmate’ no logra conseguir esa cantidad de firmas, le propuesta naufragará. Montenegro estimó que para junio estarían recibiendo el estudio por parte de la firma, y que para julio estaría retirando los libros en el TE.

“Vamos a hacer la lucha. Por eso nos metimos en eso”, sostuvo Montenegro. A su juicio, se requiere cambiar de la Constitución del país.

“Propondríamos la forma de escoger a los magistrados de la Corte, del Tribunal Electoral. Que salgan de una elección popular, así como el jefe de la Policía, los diputados provinciales, entre otros”, dijo.

“Hay que cambiar la Constitución de forma pacífica”, añadió.

El grupo ‘Súmate’ informó que la contratación de la empresa la están financiando algunos donantes.

El pasado 3 de enero de 2013, el TE dio luz verde a ‘Súmate’ para que iniciara el proceso.

Este no es la única organización que está impulsando una constituyente. El grupo ‘Iniciativa Ciudadana’ también recoge firmas para convocar una constituyente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial de Fútbol Playa Ronda de penaltis: Panamá no pudo ante Emiratos  Árabes 

Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C.
Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Tomada de Internet/FIFA

Panamá cayó este domingo en su segundo partido en el Mundial de Fútbol Playa, que se realiza en Bahamas, al perder en la ronda ...

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...