TE: Indultos concedidos por Martinelli no afectan procesos de impugnación

El Tribunal Electoral (TE) emitió hoy, 8 de julio, un comunicado en el que destaca que los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli, a favor de candidatos de Cambio Democrático (CD), no “afectan las demandas de nulidad y pr

Temas:

Magistrados del TE. Magistrados del TE.
Magistrados del TE.

El Tribunal Electoral (TE) emitió hoy, 8 de julio, un comunicado en el que destaca que los indultos otorgados por el expresidente, Ricardo Martinelli, a favor de candidatos de Cambio Democrático (CD), no “afectan las demandas de nulidad y proclamaciones de las elecciones”.

En sala de acuerdo los magistrados del TE determinaron que la norma constitucional en la que se basó  el Ejecutivo para otorgar los indultos señala que se decretan indultos “por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes.”

Añaden que “se han presentado demandas de nulidad de elecciones y proclamaciones, fundadas en causales previstas en el Código Electoral, que involucran a ciudadanos incluidos en los indultos de marras”.

Por ello, insisten los magistrados, que “en las demandas de nulidad de elección o proclamación no hay investigaciones de carácter penal ni procesos penales contra los impugnados sino que tratan de un análisis de las circunstancias que rodearon la celebración de las elecciones para determinar si se ha logrado probar que los hechos y causales de nulidad invocadas, en efecto, se enmarcan dentro de las previstas en el Código Electoral”.

Explican que ahora le corresponderáa ellos determinar dos posibilidades ante estas impugnaciones: rechazarlas y ordenar la entrega de credenciales a los candidatos proclamados o acogerlas y ordenar nuevas elecciones.

Los indultos “no surten efecto alguno en la tramitación de los procesos de nulidad de elección o proclamación (...) razón por la cual todos continuarán con su trámite previsto en la legislación electoral”, destaca el Decreto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...