Instan al Ejecutivo para que abra convocatoria de elección de nuevo magistrado

El Movimiento de Abogados Gremialistas advirtió que estará vigilante para que dicho acto “constituya una muestra de respeto a la independencia del os Órganos del Estado”.
Presidencia Presidencia
Presidencia

El Movimiento de Abogados Gremialistas instó hoy al Ejecutivo a que abra lo más pronto posible el periodo de convocatoria para la elección del reemplazo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas, a quien se le vence su periodo el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo al grupo, de esta forma se dará “cumplimiento al procedimiento de consulta pública, con el fin de que se presenten las postulaciones, opiniones, propuestas o sugerencias de los ciudadanos, organizaciones sociales para la elección del próximo magistrado de la Sala Segunda de lo Penal”.

También exhortaron al Ejecutivo a que, con carácter de urgencia, ejerza la facultad de designar al magistrado correspondiente con “igual o superior nivel de transparencia” como ocurrió con la elección de Heriberto Araúz, magistrado del Tribunal Electoral.

El grupo citó que el procedimiento que realizó la Corte para escoger al magistrado del TE fue “una muestra de transparencia de gestión pública”, porque duró cerca de 6 semanas, se realizó una convocatoria posterior a un periodo de consultas, se realizaron entrevistas a los 47 aspirantes, como establecen las normas.

El movimiento advirtió que estará vigilante para que dicho acto “constituya una muestra de respeto a la independencia del os Órganos del Estado”.

El presidente Ricardo Martinelli ha dicho que convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para que, entre otros temas, ratificar al nuevo magistrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ a mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer luego que escuchó. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer luego que escuchó.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer luego que escuchó. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Odebrecht tiene que salir de Perú, dice vicepresidente

‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. ‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente.
‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. Tomado del Correo

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, aseguró este sábado 22 de julio que la empresa brasileña Odebrecht no puede seguir ...

Ivanka Trump reportó activos por $66 millones Jared Kushner omitió al menos $10.6 millones de su declaración de bienes

Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones. Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones.
Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones. AFP/Mandel Ngan

Jared Kushner, yerno y asesor sénior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "omitió involuntariamente" más de 70 ...