Instan al Ejecutivo para que abra convocatoria de elección de nuevo magistrado

El Movimiento de Abogados Gremialistas advirtió que estará vigilante para que dicho acto “constituya una muestra de respeto a la independencia del os Órganos del Estado”.
Presidencia Presidencia
Presidencia

El Movimiento de Abogados Gremialistas instó hoy al Ejecutivo a que abra lo más pronto posible el periodo de convocatoria para la elección del reemplazo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas, a quien se le vence su periodo el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo al grupo, de esta forma se dará “cumplimiento al procedimiento de consulta pública, con el fin de que se presenten las postulaciones, opiniones, propuestas o sugerencias de los ciudadanos, organizaciones sociales para la elección del próximo magistrado de la Sala Segunda de lo Penal”.

También exhortaron al Ejecutivo a que, con carácter de urgencia, ejerza la facultad de designar al magistrado correspondiente con “igual o superior nivel de transparencia” como ocurrió con la elección de Heriberto Araúz, magistrado del Tribunal Electoral.

El grupo citó que el procedimiento que realizó la Corte para escoger al magistrado del TE fue “una muestra de transparencia de gestión pública”, porque duró cerca de 6 semanas, se realizó una convocatoria posterior a un periodo de consultas, se realizaron entrevistas a los 47 aspirantes, como establecen las normas.

El movimiento advirtió que estará vigilante para que dicho acto “constituya una muestra de respeto a la independencia del os Órganos del Estado”.

El presidente Ricardo Martinelli ha dicho que convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para que, entre otros temas, ratificar al nuevo magistrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...