Luis Cucalón y la reciente contratación directa por casi $300 mil

El CIAT mantiene –hasta el 30 de julio próximo– un contrato con la entidad que maneja Cucalón, el cual fue suscrito en noviembre de 2011, precisamente para el proceso de modernización de la entidad.

Temas:

Luis Cucalón, de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos. Luis Cucalón, de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos.
Luis Cucalón, de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos.

En medio de la incertidumbre que vive la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip), tras el anuncio de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional la ley que la creó, el administrador general de esa institución, Luis Cucalón, avaló, la semana pasada, la contratación directa de servicios de consultoría por 296 mil 494 dólares. 

El encargado de prestar el servicio es el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), organismo internacional público con sede en el país, especializado en el desarrollo de programas de asistencia y cooperación técnica, dirigidos a las administraciones tributarias en 38 países. 

De acuerdo a la justificación de la Anip esta contratación “busca garantizar la efectiva y oportuna ejecución de un total de 28 actividades relacionadas a 14 proyectos que forman parte del programa de modernización integral de administración tributaria”. 

El CIAT mantiene –hasta el 30 de julio próximo– un contrato con la entidad que maneja Cucalón, el cual fue suscrito en noviembre de 2011, precisamente para el proceso de modernización de la entidad. 

En ese entonces la entidad era la Dirección General de Ingresos (DGI) y estaba bajo el paraguas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

“No obstante, la Anip ha identificado la necesidad de contratar, por un período de tiempo adicional, el apoyo especializado del CIAT, tanto para consolidar ciertos proyectos ya iniciados como para apoyar en el desarrollo y ejecución de nuevas iniciativas, que representan elementos fundamentales de toda administración tributaria moderna”, destaca Cucalón en los documentos de contratación. 

Como el contrato con el CIAT vence el 31 de julio el nuevo acuerdo comprende de agosto a noviembre de este año. 

El servicio consiste en que 20 asesores internacionales trabajen físicamente en la sede de la Anip. Los expertos darán seguimiento, entre otras cosas, al fortalecimiento de la Dirección de Grandes Contribuyentes, la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas, al nuevo portal web y a la implementación del Sistema de Gestión Documental y Oficinas sin Papeles. También trabajarán 10 consultores nacionales, según el contrato. 

La Corte Suprema de Justicia decidió, el 3 de julio pasado, declarar inconstitucional la Ley 24 del 8 de abril de 2013, que creó a la Anip, en el gobierno de Ricardo Martinelli. 

La decisión fue adoptada al resolver una demanda interpuesta por los abogados Miguel Antonio Bernal y Luis Rogelio García. Cinco de los nueve magistrados que votaron a favor de la ilegalidad de la norma fueron nombrados por Martinelli. 

Ayer, domingo, Cucalón aseguró en su cuenta de Twitter que mientras se mantenga en el puesto secuestrará los bienes a todo el que deba impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...