Magistrados del TE avalan reunión del PRD; disidentes preparan acciones legales

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) aprobaron el reglamento y el calendario para la elección de cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Temas:

Unos 40 abogados del PRD analizaron la crisis del partido. Unos 40 abogados del PRD analizaron la crisis del partido.
Unos 40 abogados del PRD analizaron la crisis del partido.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) aprobaron el reglamento y el calendario para la elección de cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En la Resolución 21, del 20 de agosto de 2014, a través del boletín 3,644-A, los magistrados también avalan la fecha de elección establecida por la cúpula del PRD.

Los miembros del Directorio Nacional Extraordinario podrán reunirse el próximo 21 de septiembre en Veraguas para celebrar la elección de los nuevos miembros del CEN.

El pasado 3 de julio el excandidato presidencial Juan Carlos Navarro renunció al cargo de secretario general del CEN tras admitir que sufrieron una estrepitosa derrota en los comicios del 4 de mayo. Dos semanas después, cuatro miembros más del CEN renunciaron.

Solo se mantuvieron en el puesto cinco miembros, entre ellos el presidente del PRD, Benicio Robinson.

Una nota de la Secretaría de Comunicación del PRD detalla que del 28 agosto al 1 de septiembre de 2014 se abre el periodo de postulación de los candidatos a ocupar las posiciones a la primera vicepresidencia, secretaría general, primera subsecretaría, tercer subsecretaría y quinta subsecretaría.

“Las postulaciones se realizarán en la Comisión Nacional de Elecciones, ubicada en la sede del PRD, en avenida México, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.”, añade la nota.

El 11 de septiembre, el PRD tiene previsto realizar el sorteo de posiciones en la papeleta de votación. El 18 de septiembre será el cierre de campaña.

Miembros del PRD que solicitan la renuncia total del CEN, como la Coordinadora Pro Rescate Torrijista, han acudido al TE para presentar diversos recursos legales con el propósito de frenar la elección de los miembros.

De hecho, anoche un grupo de al menos 40 abogados del partido -y de diferentes corrientes que adversan a Robinson- se reunieron para analizar “la crisis del PRD y cómo salir de ella”.

Dilio Arcia, uno de los asistentes, explicó que en el partido cinco personas toman decisiones, lo que es irregular porque no completan el quórum (el CEN está conformado por 10 personas). “Hay muchas irregularidades y violaciones... si no nos conceden los recursos a lo interno, entonces acudiremos al Tribunal”, dijo.

En tanto, Mitchell Doens -quien también estuvo en la reunión- manifestó que lo que buscan es que las cosas dentro del colectivo político se hagan bien.

“No puede haber imposiciones, arbitrariedades, un criterio de una persona que quiere hacer (cosas) al margen de los estatutos”, agregó.

Dijo que estas mismas personas que dirigen el PRD “están entorpeciendo la búsqueda de consensos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...