Martinelli, nuevo miembro del Parlacen

Martinelli fue juramentado por Paula Rodríguez, presidenta del Parlacen, quien desde el pasado sábado convocó a una sesión extraordinaria para tal fin, confirmó el diputado panameño Dorindo Cortéz, vicepresidente del organismo.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120326xT1n.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120326xT1n.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120326xT1n.jpg

Ricardo Martinelli, que una vez se refirió al Parlamento Centroamericano (Parlacen) como una “cueva de ladrones”, fue juramentado hoy como diputado de ese organismo regional, a menos de 24 horas de haber abandonado la Presidencia de la República de Panamá.

Martinelli fue juramentado por Paula Rodríguez, presidenta del Parlacen, quien desde el pasado sábado convocó a una sesión extraordinaria para tal fin, confirmó el diputado panameño Dorindo Cortéz, vicepresidente del organismo.

Cortéz aseguró que la juramentación se llevó a cabo, pese a que el 70% de los miembros de la junta directiva –según sus cálculos- no estaba presente. “No sé cuál es el apuro del señor Martinelli”, dijo.

La noticia también fue confirmada a través de la cuenta @ParlacenPanama –cuenta oficial de la subsede en Panamá- en la red social Twitter.

El ex gobernante se convierte así en miembro de un organismo regional que ha criticado e insultado en varias oportunidades. Cuando era candidato, se refirió al Parlacen como una “cueva de ladrones”. 

En mayo de 2009, ya electo presidente, anunció la salida de Panamá del organismo. “El Parlacen, siempre lo he dicho, no ha representado ningún valor agregado para Panamá... Al contrario, cada vez que tenemos un escándalo, involucra a alguien del Parlacen”, dijo en esa ocasión.

La tarea de comunicar la salida de Panamá al resto de los países miembros recayó en Juan Carlos Varela, el ahora presidente de la República, que entonces fungía como vicepresidente y canciller de Martinelli.

De inmediata, se ordenó la suspensión de la cuota anual (1.7 millones de dólares) que paga cada uno de los ocho países miembros. “Como los fondos están en la Presidencia, allí yo no firmo un real para esos señores”, dijo Martinelli en aquella ocasión.

“Eso no sirve. ¿Han escuchado al Parlacen hablar del problema de Honduras? ¿Hay una ley que se ha pasado en el país en los 20 años de estar en el Parlacen? Ese es un lugar para una cantidad de perdedores. Ni van, se quedan a parrandear, a chupar con inmunidad”, aseguró en 2009.

Durante los años siguiente, Martinelli reiteró que ese foro regional no era más que un ente “inoperante y costoso”, que no le representa beneficio alguno al país. Panamá se adhirió al Parlacen en 1994.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP