Médicos esperan propuesta escrita

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120340kk14.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120340kk14.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120340kk14.jpg

El presidente, Ricardo Martinelli, reiteró ayer que el proyecto de ley No. 349, que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP), “es como si no existiera”, porque será enviado a la Concertación Nacional.

Martinelli indicó que “ni siquiera va a pasar por la Asamblea (Nacional)”.

Sin embargo, el anteproyecto de ley, que mantiene a médicos y trabajadores del sistema público de salud en paro, está en segundo debate en la Asamblea Nacional, a pesar de la solicitud de los médicos de que se lleve a primer debate.

Julissa Rodríguez, vocera de los médicos del hospital Santo Tomás (HST) que empezaron el movimiento contra la aprobación de la norma, dijo que esperan una propuesta escrita sobre el futuro del proyecto, sea de parte del Ejecutivo o del Legislativo, para que las bases decidan si levantan el paro.

Rodríguez explicó que están esperando una respuesta formal, porque hasta ahora el mandatario ha dado varias versiones, desde que no la iba a bajar a primer debate, hasta que la enviará a la Concertación Nacional.

Los médicos del HST empezaron un paro de labores el pasado 20 de octubre para protestar por la discusión y posterior aprobación del proyecto de ley, el cual califican como “nefasto para el país”.

Con el paso de los días su movimiento ha ganado el apoyo de otros gremios médicos, y de otros profesionales y obreros del sector de la salud pública. Incluso desde la Iglesia católica han recibido respaldo, como es el caso del obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza.

El prelado, en la provincia de Chiriquí, instó a los gobernantes a legislar para el bien común de los panameños y no para el bienestar de “grupitos”.

Lacunza considera que al anteproyecto de ley que crea el régimen de APP le hace falta más consulta, más divulgación y “deponer intereses y pensar un poco más en Panamá”. El obispo participó en los actos protocolares del 4 de noviembre en la provincia de Chiriquí.

(Con información de Flor Bocharel)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...