fondos públicos

Millones para la publicidad estatal

Por mes el Ministerio de la Presidencia gastó $1.2 millón en concepto de publicidad. Diversos sectores cuestionan el uso discrecional de estos fondos.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201DFNwFr.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201DFNwFr.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201DFNwFr.jpg

En los primeros siete meses de este año, la Presidencia de la República se ha gastado $8.3 millones en publicidad y promoción. Así lo revela un informe del Ministerio de la Presidencia al que tuvo acceso este diario.

No obstante, esta cifra no estaba prevista en el presupuesto del Palacio de las Garzas. De acuerdo al informe, la partida inicial para este renglón era de $2.9 millones para todo el año 2012. Pero la cifra se elevó a través de créditos extraordinarios y traslados de partidas.

Con este dinero, por ejemplo, unos 400 mil alumnos de escuelas públicas hubiesen recibido $20 cada uno en concepto de beca universal, programa que impulsa este gobierno.

“Hay que regular la publicidad gubernamental. Los ciudadanos hemos sido testigos de cómo todos los gobiernos abusan de ella, y durante los últimos años hemos visto cómo ha aumentado este abuso. Son millones de dólares que se dejan de destinar para educación, cultura y deportes”, dijo Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá.

Esta semana, el presidente Ricardo Martinelli defendió el gasto en publicidad. Dijo que en lo que va de su gestión han gastado menos que otras administraciones.

Los datos surgen a menos de dos años de la campaña electoral de 2014, y en momentos en que el Ministerio de Economía y Finanzas tomó la decisión de implantar una política de contención del gasto público, así como el recorte de partidas a otras instituciones.

El titular de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, quien aspira ser el candidato presidencial por el oficialismo, tiene una denuncia por el supuesto uso de recursos del Estado para promocionar su imagen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...