Muere Dalvis Xiomara Sánchez, la del caso de los 'durodólares'

El caso de los “durodólares” cobró notoriedad entre la opinión pública debido al perfil de su principal protagonista: Dalvis Xiomara Sánchez, excretaria administrativa de la Presidencia durante la administración de Mireya Moscoso.
Dalvis Xiomara Sánchez laboró como secretaria administrativa de la Presidencia. Dalvis Xiomara Sánchez laboró como secretaria administrativa de la Presidencia.
Dalvis Xiomara Sánchez laboró como secretaria administrativa de la Presidencia.

Dalvis Xiomara Sánchez, implicada en el escándalo de los “durodólares”, murió la noche de este domingo, 11 de noviembre, tras sufrir un golpe en la cabeza.

El abogado Rogelio Cruz explicó que Sánchez, exsecretaria administrativa de la Presidencia durante la gestión de Mireya Moscoso (1999-2004), falleció tras una intervención quirúrgica para removerles un coágulo.

El caso de los “durodólares” cobró notoriedad entre la opinión pública debido al perfil de su principal protagonista: Dalvis Xiomara Sánchez.

Todo empezó cuando el 16 de agosto de 2002, Nicolás Valdés –que laboraba para Sánchez- sustrajo un fajo de 22 mil dólares de la residencia de su patrona.

Tras ser descubierto, junto a Gloria Hernández, otra trabajadora de la casa, relataron a las autoridades de cómo y dónde hurtaban el dinero.

Dijeron que podían encontrar dinero en varias lugares de la casa, incluso, donde menos se podía esperar. “Usted abría la nevera y encontraba plata”, habrían dicho los acusados.

Fue así como el caso adquirió entre la opinión pública el folclórico nombre de “durodólares”, en alusión al popular helado casero.

Luego de las investigaciones, Sánchez explicó a las autoridades que mantenía grandes cantidades de dinero en su casa por “desconfianza” a los bancos.

En 2005, y luego que el Ministerio Público iniciara una investigación sobre el caso de la procedencia del dinero, la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría determinó la existencia del enriquecimiento injustificado por parte de Sánchez, por la suma de 220 mil 390 dólares con 57 centésimos.

La audiencia del caso se realizó el 21 de enero de 2011 en el Juzgado Tercero de Circuito Penal. En primera instancia, Sánchez fue condenada a 6 años de prisión por el Juzgado Primero Penal.

Con información de Juan Manuel Díaz

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...