Mulino, el generador de crisis en el Gobierno

Tras la sorpresiva renuncia de la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Gloria Moreno de López, surge nuevamente el debate sobre el polémico rol de José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, dentro del gobierno de Ricardo Martinelli.
José Raúl Mulino es el titular de Seguridad Pública en el gobierno de Ricardo Martinelli. José Raúl Mulino es el titular de Seguridad Pública en el gobierno de Ricardo Martinelli.
José Raúl Mulino es el titular de Seguridad Pública en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Tras la sorpresiva renuncia de la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Gloria Moreno de López, surge nuevamente el debate sobre el polémico rol de José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, dentro del Gobierno. Moreno de López, quien presentó ayer su renuncia al cargo, denunció a Mulino de concentrar más poder con la fusión de Aduanas y el Servicio Nacional de Migración. 

Y es que estas dos dependencias quedarían adscritas al Ministerio de Seguridad, de concretarse esa reestructuración. Incluso, Moreno de López aseguró que pareciera que el país está encaminado hacia un retroceso, como ocurrió en tiempos de dictadura, cuando el poder estaba bajo un solo hombre. 

Esta no es la única polémica que ha tenido Mulino. A principios de noviembre, sostuvo fuertes diferencias con la ministra de Educación, Lucy Molinar, luego de que la fuerza pública no respetara las reglas de los desfiles patrios. 

En ese momento, en todo desafiante, Mulino le dijo a Molinar que lo único que podía hacer era “ponerse brava”. Analistas sostienen que esto no es más que el reflejo de la crisis que se ha venido cocinando a lo interno del equipo del mandatario Ricardo Martinelli. 

Mulino también sostuvo una fuerte pugna con la alcaldesa Roxana Méndez –también exministra de Gobierno– por el popular decreto que pone horario a las discotecas, conocida como la “ley zanahoria”, así como por la salida de la Policía de las cárceles. 

El ministro también mantuvo diferencias con el exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, por el proyecto de ley que establecería un nuevo régimen disciplinario para las entidades de seguridad del Estado. Incluso, Mulino presentó su “renuncia irrevocable" que regiría a partir del próximo 15 de marzo, pasado, algo que no ocurrió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Videos del día Nuevas sanciones de la Unión Europea para Rusia

La Unión Europea urgió a Vladimir Putin a emprender un "cambio radical" en su actitud y le impone nuevas sanciones como ...