Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Muñoz: Esta semana se presentaría propuesta sobre transfuguismo en la AN

La propuesta consiste en derogar la Ley 14 de 2010, que endureció las medidas contra la revocatoria de mandato a los alcaldes, diputados y concejales que se cambian de partido político.
José Muñoz José Muñoz
José Muñoz

El diputado del oficialista Cambio Democrático (CD), José Muñoz, dijo este lunes que el proyecto de ley para impedir el transfuguismo debe ser aprobado antes de que finalice el periodo ordinario de la Asamblea Nacional, programado para el 31 de octubre próximo. 

Muñoz explicó que esta semana la bancada de CD se reunirá para analizar el documento. Por ello, indicó que “es muy posible “que esta misma semana lo presenten ante el pleno de la Asamblea Nacional. 

“Tenga por seguro que lo vamos a presentar”, aseveró Muñoz, expresidente del Órgano Legislativo. La propuesta consiste en derogar la Ley 14 de 2010, que endureció las medidas contra la revocatoria de mandato a los alcaldes, diputados y concejales que se cambian de partido político. 

La ley establece que para aplicar la revocatoria de mandato esta debe ser aprobada por el Directorio Nacional del partido de forma unánime. Luego, debe ir al Congreso o Convención Nacional, y la decisión debe ser adoptada por dos tercios de sus miembros. 

Después deberá someterse a consulta de los electores del circuito correspondiente y ser aprobada por dos terceras partes de los electores. Debido a este largo proceso, 19 diputados de oposición saltaron al oficialismo sin que se aplicara la revocatoria de mandato. 

También lo hicieron 19 alcaldes y 171 representantes de corregimiento. Según Muñoz, de aprobarse la propuesta, la norma empezaría a regir después de 2014. 

“La bancada se sentará a analizar de qué forma se presentará este proyecto de ley: si es para derogar la Ley 14 o para presentar una nueva que restituya los artículos del Código Electoral que hablan de revocatoria”, detalló el diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Europa Celta remonta, mientras algunos favoritos fallan

El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria.
El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. AFP

Tottenham, Athlétic Bilbao, Fiorentina y Zenit San Petersburgo, todos aspirantes a un bonito recorrido la Europa League, ...

sanción contra el ministro de Energía Eléctrica Venezuela: Congreso aprueba voto de censura contra ministro

La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero.
La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. Tomada de @AsambleaVE

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, ...