Muñoz: Esta semana se presentaría propuesta sobre transfuguismo en la AN

La propuesta consiste en derogar la Ley 14 de 2010, que endureció las medidas contra la revocatoria de mandato a los alcaldes, diputados y concejales que se cambian de partido político.
José Muñoz José Muñoz
José Muñoz

El diputado del oficialista Cambio Democrático (CD), José Muñoz, dijo este lunes que el proyecto de ley para impedir el transfuguismo debe ser aprobado antes de que finalice el periodo ordinario de la Asamblea Nacional, programado para el 31 de octubre próximo. 

Muñoz explicó que esta semana la bancada de CD se reunirá para analizar el documento. Por ello, indicó que “es muy posible “que esta misma semana lo presenten ante el pleno de la Asamblea Nacional. 

“Tenga por seguro que lo vamos a presentar”, aseveró Muñoz, expresidente del Órgano Legislativo. La propuesta consiste en derogar la Ley 14 de 2010, que endureció las medidas contra la revocatoria de mandato a los alcaldes, diputados y concejales que se cambian de partido político. 

La ley establece que para aplicar la revocatoria de mandato esta debe ser aprobada por el Directorio Nacional del partido de forma unánime. Luego, debe ir al Congreso o Convención Nacional, y la decisión debe ser adoptada por dos tercios de sus miembros. 

Después deberá someterse a consulta de los electores del circuito correspondiente y ser aprobada por dos terceras partes de los electores. Debido a este largo proceso, 19 diputados de oposición saltaron al oficialismo sin que se aplicara la revocatoria de mandato. 

También lo hicieron 19 alcaldes y 171 representantes de corregimiento. Según Muñoz, de aprobarse la propuesta, la norma empezaría a regir después de 2014. 

“La bancada se sentará a analizar de qué forma se presentará este proyecto de ley: si es para derogar la Ley 14 o para presentar una nueva que restituya los artículos del Código Electoral que hablan de revocatoria”, detalló el diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante