Nueva autoridad examinaría ‘de oficio’ casos de corrupción en el Gobierno

La nueva Autoridad de Transparencia que reemplazaría a la Secretaría de Transparencia Contra la Corrupción, examinaría “de oficio”, por denuncia pública o anónima, la gestión administrativa en instituciones a efecto de identificar casos de

La nueva Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, que reemplazaría a la Secretaría de Transparencia Contra la Corrupción, examinaría “de oficio”, por denuncia pública o anónima, la gestión administrativa en instituciones a “efecto de identificar la comisión de hechos que puedan ser considerados actos de corrupción”.

Así destaca el borrador del proyecto de ley que busca la creación de esta nueva entidad, la cual estaría dirigida por un director o directora, el cual tendrá un periodo de nombramiento de siete años y un salario similar al de un ministro de Estado ($7 mil por mes).

El documento, que sería presentado próximamente ante la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, destaca que esta nueva entidad tendrá, entre otras facultades, de efectuar estadísticas, reportes, evaluaciones e informes a la ciudanía periódicamente de todas las instituciones relativas al cumplimiento de la ley de transparencia.

Ordenará, igualmente, la destitución del funcionario que -ya sea directamente o por medio de terceros- impida, obstaculice o retrase el cumplimiento de una investigación sobre corrupción.

También tendrá la potestad de multar al funcionario que incumpla con dar información de acuerdo a la Ley 22 de Enero de 2002 de Transparencia.

La multa sería 50% de su salario mensual. Igualmente coordinará y facilitará a los interesados sus solicitudes de acceso a la información pública, cuando no le hayan dado respuesta a su petición.

Asesorará, además, al Órgano Ejecutivo en materia de políticas públicas referentes al combate a la corrupción para que “garantice una gestión pública eficiente, efectiva y transparente”.

EL DIRECTOR

Para ser el director de esta nueva entidad se deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos ser de nacionalidad panameña; haber cumplido 35 años de edad; hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos; tener solvencia moral y prestigio reconocido; no estar inscrito en ningún partido político.

El director tendrá la consideración de “alta autoridad del Estado a nivel nacional”, y a nivel internacional tendrá el título de “embajador plenipotenciario de la República de Panamá”.

FIGURA DEL OFICIAL

El proyecto también establece la creación de la figura del “oficial de información”.

Su misión: Coordinar la implementación de la ley de transparencia, ser el contacto central de la institución. Además, revisará las solicitudes de información cumplan con la formalidades dispuestas en la ley de transparencia.

Deberá recibir y registrar todas las peticiones y solicitudes de información que se presenten en las instituciones. Y dará su seguimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGÚN NEW YORK TIMES Dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza por corrupción

Varios dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA, fueron detenidos en Suiza a petición de la ...

diplomacia Almagro se compromete a liderar una OEA más resolutiva y a reintegrar a Cuba

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometió en su toma de ...

MÚSICA CLÁSICA El festival Alfredo De Saint Malo o el relato de un violín añejo

Aquella noche la atención se concentró en Alfredo De Saint Malo, mientras ejecutaba un repertorio con un instrumento mítico. ...