Panamá, estancada en el índice de percepción de la corrupción

De acuerdo con Transparencia Internacional capítulo de Panamá, aún se mantiene esta percepción porque no hay una certeza del castigo contra los corruptos.

Panamá se mantiene estancada en el Índice de Percepción de la corrupción, concluyó este miércoles, 5 de diciembre, Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá.

Panamá obtuvo una baja calificación tras una evaluación sobre la percepción de la corrupción. De acuerdo con TI, Panamá tiene un puntaje de 38 en una escala de 0 a 100, donde cero significa muy corrupto y cien muy transparente.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva del TI, explicó que este año hubo una variante en el proceso de medición. Y es que hasta el año pasado se medía en una escala de 0 a 10, pero a partir de 2012 se estableció de 0 a 100. 

El año pasado, por ejemplo, Panamá obtuvo una calificación de 3.3. En 2010, la calificación fue de 3.6, lo que significa que mantenía una fuerte percepción de corrupción.

Países como El Salvador, Jamaica y Perú tienen un puntaje similar a Panamá, de acuerdo con el informe de 2012. Entre los países con mejor calificación están Canadá, Estados Unidos, Chile y Uruguay.

De acuerdo con Maytín, aún se mantiene esta percepción en el país porque no hay una certeza del castigo contra los corruptos.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana ha impulsado sin mucho éxito un anteproyecto de ley para que se proteja al ciudadano que denuncie un caso de corrupción.

Uno de los pilares del plan de Gobierno era combatir la corrupción. De hecho, el lema de campaña fue “Entran limpios y salen millonarios”, y una de las nueve propuestas era crear una unidad administrativa de investigación que le permita actuar de forma independiente y con resultados certeros.

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ACUERDOS. DISPUTA POR EL CONTROL DE LA ASAMBLEA NACIONAL. Política, pactos y traiciones

FIN DEL PACTO DE GOBERNABILIDAD. La noche del pasado 30 de junio se le dio fin al pacto de gobernabilidad, que en julio de 2014 acordaron diputados del PRD y panameñistas. FIN DEL PACTO DE GOBERNABILIDAD.   La noche del pasado 30 de junio se le dio fin al pacto de gobernabilidad, que en julio de 2014 acordaron diputados del PRD y panameñistas.
FIN DEL PACTO DE GOBERNABILIDAD. La noche del pasado 30 de junio se le dio fin al pacto de gobernabilidad, que en julio de 2014 acordaron diputados del PRD y panameñistas. LA PRENSA/Archivo

En política todo es posible. Se demostró en la Asamblea Nacional el pasado 1 de julio. Cambio Democrático (CD) y el Partido ...

SEGURIDAD ALIMENTARIA Unas 385 mil personas en Panamá padecen hambre

Entre 1990 y 2015, Panamá logró reducir la prevalencia de subalimentación desde un 26.4%, al comienzo del período, a 9.5% en el trienio 2014-2016, de acuerdo con un informe de la FAO. LA PRENSA/Archivo Entre 1990 y 2015, Panamá logró  reducir la prevalencia de subalimentación desde un 26.4%, al comienzo del período, a 9.5% en el trienio 2014-2016, de acuerdo con un informe de la FAO.    LA PRENSA/Archivo
Entre 1990 y 2015, Panamá logró reducir la prevalencia de subalimentación desde un 26.4%, al comienzo del período, a 9.5% en el trienio 2014-2016, de acuerdo con un informe de la FAO. LA PRENSA/Archivo

Pese a que entre 1990 y 2015, Panamá alcanzó el Objetivo del Milenio relacionado con reducir a la mitad la proporción de ...

Locales Ordenaron desaparecer documentos sobre bolsas de comida en el PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La investigación involucra a empresarios, exfuncionarios y hasta diputados. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida. La investigación involucra a empresarios, exfuncionarios y hasta diputados.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La investigación involucra a empresarios, exfuncionarios y hasta diputados. LA PRENSA/Archivo

Siete días después de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, funcionarios del Programa de Ayuda Nacional (PAN) ...