Panameños en el extranjero podrán votar por internet

Los panameños que residen en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones generales de 2014 a través de internet. Hasta la fecha hay inscritos 4 mil 196 panameños inscritos en el registro de electores.
Valdés Escoffery dijo que esta será una de las opciones que tendrán los votantes en el extranjero. Valdés Escoffery dijo que esta será una de las opciones que tendrán los votantes en el extranjero.
Valdés Escoffery dijo que esta será una de las opciones que tendrán los votantes en el extranjero.

Los panameños que residen en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones generales de 2014 a través de internet. 

Así lo informó hoy, jueves, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, durante una conferencia sobre el registro de electores residentes en el extranjero. 

El magistrado dijo que esta será una de las opciones que tendrán los votantes en el extranjero. Explicó que ese nuevo método de ejercer el sufragio es basado al modelo Francés. 

Hasta la fecha hay inscritos 4 mil 196 panameños inscritos en el registro de electores. Las otras dos opciones consisten en enviar su voto a través de correo tradicional, o regresar al país para ejercer su voto en el centro especial habilitado por el TE.

De acuerdo al magistrado, para inscribirse o actualizar su residencia deberá ingresar al sitio web del TE (www.tribunal-electoral.gob.pa) y luego deberán ir al ícono de registro para panameños en el extranjero. O también pueden ingresar directamente desde la dirección www.rere.pa

El TE advirtió que solo tendrán hasta el próximo 23 de abril de 2013 para hacer el registro y actualización.

"Este servicio, además de ser gratuito, agiliza los trámites a los interesados y les ayuda a no tener que buscar la autenticación de sus firmas en notarías y consulados y a no tener que enviar al TE los formularios por correo", dijo Valdés Escoffery.

Una vez el ciudadano llene el formulario, el elector deberá solicitar una cita para ser entrevistado vía Skype por funcionarios del Tribunal, para confirmar sus datos y validar su identidad.

En 2009 se utilizó por primera vez el método de voto desde el extranjero. Pero el voto se enviaba mediante correo postal, con varios meses de anticipación.

Los panameños en el extranjero solo podrán votar por los candidatos a presidente de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...

RECORRIDO Presidente Varela: Aeropuerto de Tocumen se ahorró $100 millones

Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Vídeo
Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

El presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 9 de diciembre, que la administración del Aeropuerto Internacional de ...