Partidos no creen en el retiro de la segunda vuelta

El presidente, Ricardo Martinelli, pedirá a los notables que retiren la propuesta de la discusión de las reformas a la ´Constitución´.

Ricardo Martinelli LA PRENSA/Joniel Omaña Ricardo Martinelli LA PRENSA/Joniel Omaña
Ricardo Martinelli LA PRENSA/Joniel Omaña

Representantes de partidos políticos no creen en la promesa que hizo ayer el mandatario, Ricardo Martinelli, de retirar la propuesta de la segunda vuelta electoral de la comisión de reformas constitucionales.

Martinelli, en entrevista con TVN, aseguró que solicitará a los miembros de la comisión de notables que saquen de la discusión la segunda vuelta. “Si quieren poner la segunda vuelta que lo hagan, pero para el año 2024, y si quieren poner la reelección que sea también en el 2024”, dijo.

En la actualidad la comisión está por discutir dos propuesta que mantiene en agenda. La primera establece que la segunda vuelta regiría para las elecciones de 2014. Y la segunda establece que se aplicaría en 2019.

LAS REACCIONES

De acuerdo con el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, el mandatario “no le tiene respeto a la opinión pública”. Un ejemplo reciente, dijo, fue el proyecto de Asociación Público Privada , que un día dijo que iba de todas maneras, otro día dijo que la iba a bajar a primer debate, otro día que no, y otro día que lo mandaría a la Concertación, “y todavía no se sabe qué va a hacer”.

Aseguró que el Presidente dice “lo que le da la gana en el momento y después hace lo que le da la gana”.

Henríquez dijo que el mandatario no tiene credibilidad y que “sus promesas no valen ni el papel en que estén escritas ni en las cintas en las que fueron grabadas”.

Por su parte, el diputado panameñista José Luis Varela opinó que “al Presidente no se le puede creer pues se pasó defendiendo la segunda vuelta porque, según él, era buena para el país, y ahora que se rompió la alianza y se da cuenta de que a CD [Cambio Democrático] no le conviene, la elimina”.

Agregó que si en el futuro Martinelli cree que la segunda vuelta es buena para CD la mete de nuevo. “Actuará en función de lo que le convenga a él y su partido. Así que ese cuento de que es para 2024 no se lo creo”, afirmó.

Pedro Miguel González, primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, manifestó que el Presidente no tiene credibilidad porque “dice una cosa ahora y hace otra posteriormente”.

“Quizás lo que quiere es ganar tiempo para que haya un mejor momento, pero la información que nosotros como partido tenemos es que cuando empiecen las sesiones ordinarias en enero [de 2012] y se discutan las reformas electorales, insistirán con la segunda vuelta”, aseveró González.

A su juicio, el Presidente estaría pasando por una situación y obligado por las circunstancias a decir que no está interesado en la segunda vuelta. “Los panameños y la oposición no le tenemos ninguna confianza y pensamos que no existe credibilidad en la figura del Presidente”, añadió el exdiputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...