Pinilla reconoce que, aunque inoportuna, reforma electoral ‘corrige una injusticia’

El magistrado aseguró hoy que el proyecto de reforma al 'Código Electoral' que discute la Asamblea Nacional “es tan buena a mi juicio”, que si no se aprueba ahora, la volvería a presentar ante la Comisión de Reformas Electorales.

Temas:

Erasmo Pinilla. Erasmo Pinilla.
Erasmo Pinilla.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, aseguró hoy que el proyecto de reforma al Código Electoral que discute la Asamblea Nacional “es tan buena, a mi juicio”, que si no se aprueba ahora la volvería a presentar ante la Comisión de Reformas Electorales.

Dijo que la propuesta “corrige una injusticia” con los diputados proclamados que, por compartir circuito con un diputado impugnado, no han podido recibir su credencial ni tomar posesión.

Agregó, además, que esta maniobra le quitaría “un gran peso a toda la sociedad”, en particular a los candidatos y votantes de los circuitos impugnados, porque no se convocaría a nuevas elecciones con el consiguiente desgaste.

Reconoce, sin embargo, que la propuesta de reforma al Código Electoral es “inoportuna”, y que debe ser ampliamente debatida y consultada.

Dijo -en Telemetro- que recomendó a los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea que inviten a los miembros de la sociedad civil organizada y los “consulten en serio”.

El viernes pasado, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, pidió a la Comisión de Gobierno suspender el proyecto de ley de reformas tras alegar que no existía el “ambiente” para su aprobación.

Pero ayer, lunes, el presidente de la comisión y proponente del proyecto de reforma, Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ignoró la solicitud y aseguró que continuarán con las discusiones.

La iniciativa impulsada por González pretende modificar los artículos 342 y 347 del Código Electoral para que el TE entregue las credenciales a los candidatos que no están directamente señalados en la impugnación de su circuito.

También busca que cuando el TE determine que una elección estuvo viciada se proclame como ganador al candidato que le siguió en número de votos, según los resultados de las elecciones pasadas.

Actualmente, el Código Electoral contempla en los artículos mencionados la celebración de nuevas elecciones cuando se compruebe ilegalidad en una votación, y así mismo retiene las credenciales de los candidatos ganadores en un circuito que fue impugnado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...