Presidente Varela nombra seis gobernadores

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, nombró esta semana a seis de los nueves gobernadores de provincia del país.

Temas:

Los gobernadores de Los Santos, Herrera y Coclé fueron juramentados ayer por el ministro de Gobierno. Los gobernadores de Los Santos, Herrera y Coclé fueron juramentados ayer por el ministro de Gobierno.
Los gobernadores de Los Santos, Herrera y Coclé fueron juramentados ayer por el ministro de Gobierno.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, nombró esta semana a seis de los nueves gobernadores de provincia del país. 

Se trata de la designación de Rafael Pino Pinto, quien reemplaza en el cargo a Mayín Correa, exgobernadora de Panamá. 

Pino Pinto, juramentado ayer viernes por el ministro de Gobierno Milton Henríquez, es abogado y miembro de la Cámara Junior. También fue nombrado Ubaldo Vallerjos Ramírez como gobernador de Bocas del Toro; Sugeidy Flores (Coclé); Jenith Campos Montilla (Colón). 

En Los Santos fue nombrada gobernadora Yina Smith de Barrios y en Herrera, Raúl Antonio Rivera. Ambos fueron juramentados ayer por Henríquez. 

Todavía el mandatario Varela no ha designado a los gobernadores en Darién, Chiriquí, Veraguas. No obstante, Hugo Méndez, representante del corregimiento de San Pablo Nuevo, adelantó que esta semana asumirá el cargo de gobernador en Chiriquí. 

Quien asuma esta posición, que está bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno, tiene 36 obligaciones por cumplir. Entre ellas, coordinar con la Contraloría General de la República los presupuestos de inversión y suspender de sus funciones a los alcaldes. 

Este funcionario es nombrado sin restricción alguna por el Presidente de turno, lo que lo convierte, según los propios exgobernadores, en un brazo político del Órgano Ejecutivo. 

Entre las principales tareas de esta institución, según la Ley 2 de 1980, reformada en 1992, el gobernador debe “inspeccionar los establecimientos públicos del gobierno central, hacer cumplir la Constitución, velar por el orden público, coordinar con la Contraloría el manejo de los fondos destinados a inversiones, juramentar a los extranjeros, dar posesión a los servidores públicos nombrados, suspender a los alcaldes bajo su jurisdicción que no cumplan las leyes, visitar los establecimientos carcelarios de la provincia, proponer al Ejecutivo la creación de empleos”, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...