Presidente admite que se equivocaron; colonenses esperan inicio del diálogo

“Hago un llamado a la conciencia de los políticos, que en vez apoyar el llamado al diálogo del Gobierno en beneficio de los colonenses, buscaron su propio interés, creando más violencia e incertidumbre", dijo esta noche el presidente Ricard

Luego de haber firmado esta mañana la derogación de la polémica Ley 72, el presidente panameño Ricardo Martinelli admitió –en cadena nacional– que se equivocaron en haber creído en que la norma había sido consensuada.

Según el mandatario, quien habló esta noche por primera vez tras una gira oficial de una semana en Japón y Vietnam, decidió derogar la ley que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC) tras estar “convencido de que es la voluntad de los colonenses, que la rechazaron”.

“Si creímos que la ley estaba consensuada, nos equivocamos. Por varios días, el diálogo propuesto por el gobierno, no prosperó”, dijo el gobernante, acompañado de sus ministros y algunos directores de instituciones.

Sostuvo que existe una frustración y desconfianza acumulada, “producto de 40 años de abandono” de la provincia de Colón.

Aseguró que derogó una ley cuya explicación no llegó a todos los panameños. Y anunció que a los familiares de las tres personas que murieron durante las manifestaciones en rechazo a la Ley –y que se extendieron por casi una semana– les darán apoyo.

También hizo una reflexión de lo que representa la ZLC para esa provincia. “Las tierras de la Zona Libre dan tanto y los colonenses reciben tan poquito. 30 mil millones de balboas en exportaciones, producen solo 33 millones de balboas en arrendamientos. Yo creo en Colón, en los colonenses y en los empresarios. Estamos orgullosos de tener la segunda Zona Libre más grande del mundo”, aseveró.

Además, aseguró tener el corazón triste por las vidas perdidas durante las manifestaciones que terminaron en saqueos y violencia en la capital.

Pidió que a los responsables de esos hechos violentos sean procesados por las autoridades correspondientes.

El mandatario también lanzó duros cuestionamientos a la oposición política. “Hago un llamado a la conciencia de los políticos, que en vez apoyar el llamado al diálogo del Gobierno en beneficio de los colonenses, buscaron su propio interés, creando más violencia e incertidumbre. Promover la inestabilidad, no contribuye al clima de paz que requiere el desarrollo de nuestro país”, agregó.

Propuso establecer lo más pronto posible una mesa de diálogo para buscar soluciones que ayuden al desarrollo de Colón.

“Nuestro país está lleno de personas, ideas y proyectos en los que se puede confiar. Colón necesita de todos y todos necesitamos de Colón”, concluyó.

DISCURSO ATRASADO

Anacleto Zeballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, dijo que el discurso del mandatario ha sido conciliador, pero espera que el equipo que él designe para iniciar el diálogo llegue “con sus mejores intenciones”. Incluso, Zeballos propuso que el Presidente esté presente en la mesa de diálogo.

Para Felipe Cabezas, del Frente Amplio de Colón, el discurso de Martinelli fue atrasado, porque a su juicio, desde un principio, se hubiese evitado los disturbios y la muerte de tres personas.

FIRMA DEROGACIÓN DE LA LEY

En un acto protocolar  que duro pocos minutos, el presidente Ricardo Martinelli firmó el proyecto que deroga la Ley 72 del 19 de octubre de 2012 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Martinelli estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, los ministros Roberto Henríquez, de Presidencia; y Ricardo Quijano, de Comercio e Industrias, quien también firmó la derogación de la Ley 72.

La nueva ley, la cual fue aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional en la madrugada de hoy, será publicada mañana lunes, 29 de octubre, en Gaceta Oficial.

Durante el acto en Presidencia no se permitieron preguntas por parte de los medios de comunicación y se anunció que el Presidente hablaría en cadena nacional a las 7:00 p.m. de hoy.

Con información de Eduardo Mendoza e Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...