Resurge polémica por entrega de millonario subsidio con censo de hace 8 años

Un poco más de $2 millones entregó el gobierno pasado en concepto de subsidio por el programa Ángel Guardián a personas con discapacidad. Fueron beneficiados casi 4 mil personas de acuerdo con los últimos reportes del Mides.

Temas:

El Ministerio de Desarrollo, cuando fue dirigido por Guillermo Ferrufino, alegó en aquel momento que utilizó el censo de discapacidad de 2006 y que también se basó en el censo nacional realizado por la Controlaría. El Ministerio de Desarrollo, cuando fue dirigido por Guillermo Ferrufino, alegó en aquel momento que utilizó el censo de discapacidad de 2006 y que también se basó en el censo nacional realizado por la Controlaría.
El Ministerio de Desarrollo, cuando fue dirigido por Guillermo Ferrufino, alegó en aquel momento que utilizó el censo de discapacidad de 2006 y que también se basó en el censo nacional realizado por la Controlaría.

Un poco más de $2 millones entregó el gobierno pasado en concepto de subsidio por el programa Ángel Guardián a personas con discapacidad. Fueron beneficiadas casi 4 mil personas de acuerdo con los últimos reportes del Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, la entrega de esta partida se realizó con un censo desactualizado. Nélida Ortiz de Loiza, ratificada este lunes como directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), confirmó que la última encuesta de personas con discapacidad se realizó en 2006, es decir hace 8 años.

En ese entonces se destacó que el 11% de la población tenía algún tipo de discapacidad, lo que significa que eran 370 mil personas. Por ello, anunció que realizarán un nuevo censo.

“Esta medida facilitará que cada persona con discapacidad sea específicamente identificada con su condición para que puedan ser los beneficiarios de la Ley 134, que establece beneficios para los hombres y mujeres con discapacidad”, destacó.

El Ministerio de Desarrollo, cuando fue dirigido por Guillermo Ferrufino, alegó en aquel momento que utilizó el censo de discapacidad de 2006 y que también se basó en el censo nacional realizado por la Controlaría.

Sin embargo, en 2012 el ministerio solicitó un crédito extraordinario de $4.4 millones para la contratación de la empresa que se encargaría de realizar una "encuesta de vulnerabilidad" a través del programa Proxy Mean Test que consiste en la captación de datos para "identificar a los beneficiados". Pero solo le fue aprobado una partida de $1.6 millones.

Las autoridades en ese entonces, Natasha Velloti, director del programa Ángel Guardián, y Ernesto Verde, jefe de Informática, reconocieron que la información era obsoleta pero que tenían una estimación de las personas que debían ser beneficiadas.

Sin embargo, para tener "el dato exacto" y certificar que las personas en realidad viven en extrema pobreza debían aplicar la encuesta "de campo".

"Como es bien sabido, cualquier persona que maneja estadísticas tiene que hacer cruces en esas bases de datos, aplicar tasas de crecimiento y tener lo que se llama una estimación por área demográfica y geográficamente hablando.

Tenemos una estimación pero no un dato exacto", sostuvo en ese entonces Verde. El consorcio Consultores Especializados, una empresa inscrita en marzo de 2013, fue contratada por el Mides por $1.6 millón para la aplicación de la encuesta.

El programa Ángel Guardián fue creado mediante la Ley No. 39 del 14 de junio de 2012; su transferencia económica es de 80 dólares mensuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...