Tamburrelli manejó $597.8 millones

En medio de una serie de escándalos, Tamburrelli abandona este 15 de octubre el cargo de gerente general del Banco Hipotecario Nacional (BHN), puesto que ocupaba desde el 14 agosto pasado. Tamburrelli dirigió el PAN –antes FIS– de julio de
Giacomo Tamburrelli Giacomo Tamburrelli
Giacomo Tamburrelli

Giacomo Tamburrelli, exdirector del polémico Programa de Ayuda Nacional (PAN), manejó un presupuesto de $597.8 millones en dos años y medio. Así lo revela un nuevo informe del Ministerio de la Presidencia al que tuvo acceso Prensa.com.

El documento destaca que en 2010 la Asamblea Nacional le aprobó un presupuesto de $87.4 millones al PAN, y luego y fue publicado en la Gaceta Oficial No. 26398-A. Sin embargo, al finalizar ese año, el PAN –antes bajo el nombre de Fondo de Inversión Social (FIS) – llegó a gastar a $231.6 millones, $144.2 millones más que el presupuesto original.

En 2011, el presupuesto aprobado para el PAN fue de $115.8 millones. Sin embargo, al 31 de diciembre de ese año terminó ejecutando $225.4 millones, de acuerdo al informe de Presidencia.

Y, hasta julio de este año 2012, ya el presupuesto ejecutado de esa entidad era de $140.8 millones. La oposición ha denunciado que estos aumentos en el presupuesto se dieron justo cuando 28 diputados, 19 alcaldes y 171 representantes de corregimiento del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Partido Panameñista saltaron a los oficialistas Molirena y Cambio Democrático (CD), este último partido del mandatario Ricardo Martinelli, que en campaña prometió eliminar el FIS por ser “foco de corrupción”.

El informe destaca, precisamente, que la mayoría de las obras millonarios de tipo social que desarrolló el PAN se realizaron en los circuitos de los diputados tránsfugas.

La salida de Tamburrelli –actual secretario general del oficialista CD– ocurre tras una serie de investigaciones periodísticas realizadas por La Prensa, con relación a la adjudicación de millonarios contratos para obras deficientes, como la rehabilitación de caminos rurales, así como la construcción de una carretera que conduce a la finca de su suegro, en la provincia de Los Santos.

En tanto, el directorio nacional Panameñista anunció que interpondrá esta semana una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Tamburrelli por su presunta implicación en las irregularidades durante su gestión en el PAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estampida en la discoteca Blue Parrot Cinco muertos y 15 heridos en tiroteo durante festival de música en México

Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso. Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso.
Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso. AFP/Víctor Vargas

Un tiroteo ocurrido la madrugada del lunes 16 de enero durante un festival de música electrónica en la turística Playa del ...

OPERACIÓN LAVA JATO En medio de escándalo Odebrecht: Juan Manuel Santos declara 'guerra frontal contra corrupción'

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. AFP/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró una "guerra frontal contra la corrupción", en medio del escándalo por ...

CORRUPCIÓN Procuraduría dominicana analiza contratos de Odebrecht

Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto),  abogado del gerente general local, Marcelo Hofke.
Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Imagen/Listín Diario