Venta de tierras busca modernizar la Zona Libre de Colón: Quijano

Con la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón se busca modernizarla, aclaró el ministro de Comercio, Ricardo Quijano. Además el Gobierno desea obtener fondos permanentes para la provincia de Colón.

Con la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón se busca modernizarla, aclaró el ministro de Comercio, Ricardo Quijano. 

Quijano manifestó que además el Gobierno desea obtener fondos permanentes para la provincia de Colón, para que no esté en medio de los vaivenes políticos. 

Agregó que la actual administración gubernamental ya tiene destinados para la provincia de Colón más de 600 millones de dólares. “Creo que vamos llegando a los 800 millones de dólares cuando se acabe el año”. 

El ministro insistió que con la venta de las tierras habrá un ingreso directo para la Zona Libre y el Municipio de Colón a través del impuesto a los inmuebles. 

Los fondos que se obtendrán a través del impuesto a los inmuebles le permitirá a la Alcaldía de Colón disponer de recursos para efectuar desarrollos internos. 

En el video que acompaña esta información Quijano revela detalles de las reuniones que sostuvo el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, con la asociación de usuarios. 

ASAMBLEA ACELERA DEBATE

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional iniciará mañana, miércoles 10 de octubre, la discusión en primer debate del proyecto de ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Así lo informó a Prensa.com el presidente de la comisión, el diputado oficialista Raúl Hernández.

El documento, que fue presentado hoy por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ante el pleno cambia el canon de arrendamiento, permitirá la instalación de bancos y restaurantes de comida rápida, entre otras cosas, explicó Hernández.

Para mañana, la comisión tiene previsto reunirse a la 11:00 a.m. y el jueves, a la misma hora. “Estamos invitando a todos los sectores que quieran participar en el periodo de consultas”, dijo Hernández, al tiempo que añadió que si se extiende la lista de participantes habilitarán el día lunes, 15 de octubre, para continuar con la discusión.

‘NO SE DEBEN VENDER’

Quien reaccionó de inmediato a este tema fue el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela. "Es una irresponsabilidad insistir en la venta de un activo que le pertenece al pueblo de Colón", dijo Varela, en RPC Radio.

De acuerdo con Varela, el gobierno de Ricardo Martinelli “está malgastando” los recursos del Estado en propagandas de televisión para realzar su imagen, al igual que la de sus ministros.

"Creo que no se deben vender estos activos, y si se venden deben de ir a inversión", sostuvo Varela, también presidente del opositor Partido Panameñista.

PRESENTACIÓN

Debido a las amplias consultas que se han mantenido con todos los grupos económicos, laborales y sociales que realmente ven el proyecto de la venta de los terrenos de la ZLC conveniente, no debe haber algún problema en la discusión de esta propuesta en la Asamblea Nacional.

Así lo manifestó este el ministro Quijano, después de haber sustentado ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica en todas sus partes el decreto de ley No. 18 del 17 de junio de 1948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón.

Quijano aseguró a los medios locales que lo que se pretende es la modernización de la ZLC y crear recursos permanentes para que esta zona “no esté siempre en el vaivén de los gobiernos”.

“Nosotros tenemos la plena seguridad de que es un proyecto que va a llenar la expectativa de todos los grupos y que es un proyecto que va a traer muchas respuestas importantes para el país y la provincia de colón”, dijo.

A su vez, el ministro de Comercio e Industrias recalcó que este proyecto no debe tener ningún problema, porque ha sido muy consensuado. La idea en este momento es buscar un balance sobre los precios que se van a cobrar para la venta y alquiler de los mismos, añadió.

(Con datos de Rosalía Simmons y Manuel Vega Loo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

estudio Las hormigas tienen un GPS muy sofisticado que les permite guiarse marcha atrás

Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas. Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas.
Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas. LA PRENSA/Archivo

Las hormigas tienen un sistema de navegación GPS muy sofisticado que les permite orientarse sin problema, incluso yendo marcha ...

juego para dispositivos móviles Facebook elige un juego chileno como el mejor Instant Game de 2016

Instant Game es utilizada en más de 30 países. Instant Game es utilizada en más de 30 países.
Instant Game es utilizada en más de 30 países. Tomada de Internet

Facebook eligió al juego chileno para dispositivo móvil "Endless Lake" como el mejor de 2016 de Instant Game, la nueva ...