Se calienta la carrera por la Alcaldía capitalina

Las candidaturas surgen en medio de una crisis política de la que intenta salir el Municipio tras la renuncia, el 12 de enero pasado, del alcalde Bosco Ricardo Vallarino.
La Alcaldía de Panamá concentra la mayor población de electores por distrito. La Alcaldía de Panamá concentra la mayor población de electores por distrito.
La Alcaldía de Panamá concentra la mayor población de electores por distrito.

A dos años y medio de las elecciones generales, la carrera por la Alcaldía capitalina empieza a calentarse. En las últimas semanas, políticos de diversos partidos y corrientes han anunciado su aspiración por la silla de la principal comuna del país, la cual maneja un presupuesto anual de $115 millones. 

A eso hay que agregar, como señalan analistas políticos, su peso político: concentra la mayor población de electores por distrito, con 550 mil. 

Pero estas candidaturas surgen en medio de una crisis política de la que intenta salir el Municipio tras la renuncia, el 12 de enero pasado, del alcalde Bosco Ricardo Vallarino, miembro del Partido Panameñista, exaliado de Gobierno del oficialista Cambio Democrático (CD). 

BLANDÓN, A LA ALCALDÍA

Precisamente, el exasesor ad honórem de Vallarino, el diputado panameñista José Blandón Figueroa aseguró a Prensa.com que irá por la Alcaldía de Panamá. "En efecto, puedo confirmar que ya tomé la decisión", declaró.

Blandón es un duro crítico de la gestión del mandatario Ricardo Martinelli y figura clave dentro del entorno del presidente del Partido Panameñista y también vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

"Luego de consultar a varios dirigentes del partido en el distrito capital, personas de otros partidos e independientes puedo decir que buscaré la alcaldía", sostuvo el diputado.

Aunque no ha decidido cuándo empezará su campaña de cara a los comicios de mayo de 2014, adelantó que ya afina su propuesta de trabajo y organiza su estructura política que lo ayudará a recorrer la capital en busca los votos para poder ganar, primero, las primarias del partido. 

MÁS ASPIRANTES

Del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) surgen figuras como Roberto Bobby Velásquez, quien fue candidato por la comuna y derrotado en la elección pasada por Bosco Vallarino; y el diputado José Luis Fábrega, un empresario que ha llegado a la Asamblea Nacional en tres periodos y militado en los últimos años en tres distintos partidos.

"Cuando perdimos [en mayo de 2009] paramos cuatro meses. Luego empecé a caminar. Tengo dos años recorriendo el distrito, preparándome para la contienda", contó Velázquez, un médico que dirigió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) durante la gestión de Martín Torrijos (2004-2009).

Por el lado del oficialista de CD también hay candidatos. El diputado y representante del corregimiento de Tocumen, José Muñoz Molina, busca entrar en la carrera. "Tengo aspiraciones en escalar, y si mi comunidad me pide oficialmente que corra yo lo haré", comentó Muñoz a Prensa.com, quien fue presidente del Legislativo en este Gobierno.

Muñoz relató que sus electores le han sugerido aspirar al cargo, por lo que realiza sondeos en diferentes corregimientos de la capital para conocer cuánto respaldo podría tener. “De tomar la decisión, tengan la plena seguridad que habrá un verdadero cambio en la ciudad”, añadió.

En el bando de los independientes, Ana Pérez, actriz y productora de televisión, ha reiterado esta semana que competirá en las elecciones de 2014 para la alcaldía. Lo hizo este lunes, 23 de enero, en el Tribunal Electoral donde firmó su renuncia como militante en el PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un baño helado para dar bienvenida al solsticio

Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Vídeo
Un baño helado para dar bienvenida al solsticio AFP

Con un baño helado los investigadores de la Antártida dieron la bienvenida al solsticio de invierno que promete acabar con ...

Se siente en El Salvador Un sismo de 6.7 grados sacude Guatemala

El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla.
El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. Tomado de USGS

Un sismo de 6.7 grados de magnitud sacudió este jueves 22 de junio la mayor parte de Guatemala, una semana después de un ...

Mundo Portugal controla segundo gran incendio forestal

Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas.
Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. AFP

Las autoridades portuguesas dijeron este jueves 22 de junio que ya lograron controlar un peligroso incendio forestal que ardió ...