‘Se concentrará mucho poder en la Sala Quinta’: Blandón

Para el diputado José Isabel Blandón la Sala Quinta se vuelve más peligrosa porque “serán tres magistrados designados por el presidente [Ricardo Martinelli], un mandatario con corte autoritario”.
José Blandón Figueroa José Blandón Figueroa
José Blandón Figueroa

El diputado panameñista José Blandón Figueroa denunció este martes, 24 de enero, que el proyecto de ley 402, que modifica artículos del Código Judicial, le da a la Sala Quinta mucho poder.

“Encontramos cosas que consideramos peligrosas. Se concentra mucho poder en la Sala Quinta”, aseguró el diputado.

Explicó que en esa sala se determinarán “cosas sumamente importantes para la institucionalidad democrática”. Agregó, incluso, que se vuelve más peligroso porque “serán tres magistrados designados por el presidente [Ricardo Martinelli], un mandatario con corte autoritario”.

El pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto iniciar este martes en la tarde la discusión del proyecto, presentado por el diputado oficialista de Cambio Democrático (CD), Hernán Delgado.

Se informó que la Sala Quinta es el cuarto punto del día, o sea que se analizará luego que pase el periodo de incidencias.

De acuerdo con Delgado, su proyecto solo busca la adecuación de la sala a las normas vigentes. “No estamos reviviendo ninguna Sala Quinta”, sostuvo.

La oposición ha cuestionado de que se busca revivir la polémica Sala Quinta con el objetivo de que Martinelli controle la Corte.

El Gobierno alega que la Sala Quinta fue revivida luego de que la Corte fallara, el 25 de enero de 2011,  que es inconstitucional la derogación de la Sala Quinta.

Hay que recordar que la Sala Quinta fue creada por la Ley 32 de 1999, durante la administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999). El presidente Pérez Balladares nombró a tres magistrados.

Pero poco meses después fue derogada por la gestión de Mireya Moscoso a través de la Ley 49 de 1999, tras la polémica de los nombramientos en la postrimerías de la gestión de Pérez Balladares.

Luego de esa jugada en la Asamblea, se interpusieron ante la Corte cuatro acciones de inconstitucionalidad contra la Ley 49 de 1999. Fue así que en 2011 los magistrados de la Corte declararon inconstitucional la derogación.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado