Así fue la elección de Sergio Gálvez como presidente de Asamblea

Sergio 'Chello' Gálvez, diputado y representante de El Chorrillo, tendrá que dirigir una Asamblea Nacional en pleno año preelectoral. “Siempre seré el mismo: expresivo, diligente, polémico y humilde”, dijo.
Sergio Gálvez es diputado y representante de El Chorrillo. Sergio Gálvez es diputado y representante de El Chorrillo.
Sergio Gálvez es diputado y representante de El Chorrillo.

Sergio Gálvez alzó el puño en señal de victoria ante un pleno dominado por el oficialismo. Lo hizo luego de lograr la reelección –con 42 votos- como presidente de la Asamblea Nacional, hecho que no ocurría desde los dos periodos consecutivos del perredista Elías Castillo frente a ese Órgano del Estado. (2005-2007).

“Hoy me honra saber que en pocas ocasiones se brinda a una persona la oportunidad de presidir la Asamblea Nacional y yo he sido prestigiado nuevamente con ese honor al ser reelecto…”, dijo un Gálvez un poco más robusto que el año anterior.

Las negociaciones para permanecer en el cargo, sin embargo, comenzaron desde hace varios meses. Y así lo hizo saber Gálvez en cada una de sus intervenciones públicas. “Ténganlo por seguro: la mayoría de los diputados, en sus sentimientos, quieren que Chello Gálvez se reelija, señores”, repetía con su estilo histriónico. Y así fue.

Hoy, con el tradicional traje blanco, los diputados se dieron cita al hemiciclo que había sido remozado días antes para la instalación del quinto y último periodo de sesiones ordinarias. Llegaron desde temprano.

La junta directiva había preparado a los diputados un desayuno especial como preámbulo a lo que sería una sesión simbólica: la reelección completa de la junta directiva, integrada por Gálvez, Abraham Martínez, en la primera vicepresidencia; y Miguel Fanovich, en la segunda vicepresidencia; y un discurso "conciliador" por parte del mandatario Ricardo Martinelli.

Gálvez, a diferencia de sus colegas, prefirió no pasearse por los pasillos del Palacio Legislativo para evitar así el asedio de los periodistas que habían amanecido en el lugar.

IZADA

Fue a las 7:45 a.m. cuando hizo su aparición. Rodeado de sus colegas, Gálvez caminó hacia el asta custodiado por la guardia de honor. Cantó el himno e izó la bandera nacional. Sus copartidarios lo acompañaron en el canto.

Luego, todos juntos -oposición y oficialismo-, procedieron a izar las banderas de sus respectivos partidos políticos. Lo hicieron entre chistes. “Tito Afú será el vocero… él va hablar por la bancada”, decía el diputado de CD, Raúl Hernández en tono de broma. En su respuesta, Afú asumió la responsabilidad designada pero ningún periodista lo abordó.

Luego vino el momento de las fotos. Posaron y sonrieron. “Oye, tómame una foto. Pero me la mandas, porque me toman y toman fotos y nunca me las dan. Luego me las quieren cobrar”, se quejó Afú ante un fotógrafo.

Ya para esa hora, 8:00 a.m., la bancada oficialista había decido que postularía y respaldaría la reelección de Gálvez. Mientras, las bancadas de oposición harían su papel de postular a un candidato que le hiciera competencia al presidente.

PROCESO

Durante la votación, que se inició a eso de la 8:20 a.m., varios diputados de CD admitieron en público su descuerdo con la reelección de Abraham Martínez. Fue el caso de Dalia Bernal, Víctor Juliao y Ósman Gómez, este último del Molirena.

“No me pidió el voto, pero votaré por él porque soy disciplinada”, dijo Bernal. El proceso siguió hasta completar la junta directiva, la misma que fue conformada en julio de 2012. Gálvez, para iniciar su nuevo periodo, dio un informe durante unos 10 minutos.

Allí enumeró los proyectos que aprobó de julio de 2012 a abril de 2013; destacó sus virtudes y desaciertos. También prometió un “debate de altura, dentro y fuera de la Cámara”.

Luego le correspondió el turno del mandatario Ricardo Martinelli de dar su informe a la Nación. Duró cerca de 45 minutos.

El inicio del nuevo periodo de Gálvez, que dirigirá una Asamblea en pleno año preelectoral, concluyó ayer con un almuerzo en el hotel El Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Expectativa ‘Elle’ e Isabelle Huppert reciben el espaldarazo del César

La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero.
La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. AFP

La película Elle del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes 24 de febrero el César a la mejor película y a la mejor ...

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...